EL PARTENÓN DE ATENAS



EL PARTENÓN DE ATENAS

El más hermoso y representativo de los edificios de Atenas, y de toda Grecia. Se comenzó a construir en el 447 a.C. siguiendo el proyecto de los arquitectos Ictinos y Kalícrates bajo la supervisión del maestro Fidias, quien estuvo al cargo de la dirección de la construcción de todos los monumentos de la Acrópolis ateniense, durante el gobierno de Pericles. Las obras se terminaron hacia el año 438 a.C.
La naos está dividida en tres estancias para cobijar en su interior a la estatua de Atenea Crecrops y Erecteo. El mármol fue lo único utilizado en su construcción, incluso las tejas del techo de dos aguas.
Acontecimientos que hicieron que el Partenón tenga su aspecto actual:
-1208-1258: albergó en su interior una iglesia bizantina.
-1458: se convierte en una mezquita.
-1687: fue sede de un polvorín turco, que estalló y destruyó gran parte del edificio al volar por los aires los explosivos.
-1801-1803: los ingleses hablan con el gobierno griego, para expoliar los frisos y partes escultóricas más ricas (en detalles). Muchas de estas piezas se exhiben en museos como la National Gallery de Londres.
-1894: se produjo uno de lo terremotos más importantes de la historia del país.
-Actualmente se llevan acabo labores de conservación.
Se construyó para colocar en su interior la estatua de la diosa Atenea Parthenos, patrona de la ciudad, representada en estilo crisoelefantino.
El templo del Partenón es dórico, períptero y octástilo. Está regido por una fórmula matemática, que hace que las columnas de los laterales es igual al número de las columnas del frente por dos y más uno.
La impresión de elasticidad que producen sus líneas es el resultado de la curvatura de los elementos que aparentemente son rectilíneos. Se corrigen los posibles defectos ópticos con efectos como el éntasis de la columnas, etc.
Curiosamente presentaba un aspecto diametralmente opuesto al actual. En vez de completamente blanco, éste se encontraba policromado con colores muy vivos como el rojo, el azul, el verde y algunos tonos dorados.

CÓMO ERA EL PARTENÓN

2 comentarios: