"ELEGÍA"
A Roberto González, 1931-1998

Obra de Roberto González de la década de 1960, época en la que González obtuvo el Premio Calderón de la Barca.


ELEGÍA                         A Roberto González, 1931-1998


Elegía su propia elegía,
su pavana, su oda, su manifiesto.
Delineaba su obituario.
Escribía su propio epitafio.
Es más…
vivo aún, entonó su propio requiem.
Acompañado por el viento y por el mar,
cantaba a todo lo recibido.
Como les cantó también
a todas las generosidades salmantinas.
Después sobrevino el silencio.
Un loco, Chaplin y un gato,
elegidos también,
vinieron por él.
Haciendo rondas
y vueltas espiraladas,
dibujos únicos,
lo llevaron al encuentro de la Belleza.

Pedro L. Baliña

febrero 1998



Roberto González. Dibujante y pintor, nace en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, en 1931 y muere en Buenos Aires, en 1998.
Estudia con Emilio Pettoruti y con Cecilia Marcovich y luego recibe la orientación de su paisano Cesáreo Bernaldo de Quirós.
Expone con asiduidad en Buenos Aires y en el interior del país.
Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes y viajó a Europa, exponiendo sus obras en París.
En 1978 ilustra para la editorial Cátedra un “Martín Fierro” con nota preliminar de Ernesto Sábato.
Escribí esta Elegía en homenaje al gran dibujante que fue el entrerriano Roberto "Cachete" González apenas me enteré de su muerte.
Era joven y todavía hubiera podido dar mucho más.
Una gigantografía de mi Elegía pudo verse en la exposición póstuma de homenaje a Roberto que Andrés Waissman organizó hace unos años en la Galería de Arte del Dock del Plata, en Puerto Madero.
Roberto formaba parte de esa camada de maravillosos dibujantes que también integraban Carlos Alonso y Julio Martínez Howard, herederos de Lino Enea Spilimbergo y de Lajos Szalay.
Quien haya conocido bien a Roberto, a su obra y trayectoria, podrá entender el significado de cada una las cosas que puse en mi Elegía.
Son todas alusiones más o menos directas a su vida, su arte, a su oficio de gran dibujante, a los personajes de sus obras, a sus creencias, a su modo de pasar por la vida.
El loco, Chaplin y el gato que menciono en mi Elegía son una alusión directa a las series de pinturas "de los Locos", "de Carlitos Chaplin" y "de los Gatos" que González expuso en Art Gallery International, la galería de Víctor Najmías, en Florida al 600, en las décadas de los 60 y 70. Roberto González había ganado el prestigioso premio María Calderón de la Barca en los 60.
El Premio de Pintura "María Calderón de la Barca", que otorga la Academia Nacional de Bellas Artes, es uno de los reconocimientos artísticos de mayor jerarquía de la Argentina. Fue instituido por Carlos Alberto Saráchaga en 1964. Su entrega fue suspendida a la muerte de Saráchaga, en 1973, y se retomó en 1988.
Desde entonces, fue otorgado sin interrupción cada dos años por la Fundación María Calderón de la Barca. Entre otros grandes artistas, lo han recibido Jorge Larco, Roberto González, Teresio Fara, Guillermo Roux, Leopoldo Presas, Eduardo Mac Entyre, Miguel Ocampo, Carlos Alonso, Víctor Chab, Eduardo Faradje y Juan Doffo.
El premio se adjudica a quien, a juicio del jurado, sea el pintor argentino que haya expuesto la mejor obra en el bienio anterior al año de entrega.
Presté para la exposición de homenaje a Roberto González en la Galería de Arte del Dock del Plata un interesante dibujo que Roberto hizo en muy pocos minutos y que me dedicó el día que lo conocí en 1965. Yo era chico, ese dibujo me encantó y lo guardé muy bien desde entonces. Sentí que indudablemente estaba ante un eximio y sensible dibujante.

P.L.B.

5 comentarios:

  1. queria saber si esta obra esta en venta y cual es su valor? muchas gracias
    daniela

    ResponderEliminar
  2. Estimada Daniela:
    Creo recordar que esta obra de Roberto González se vendió en un remate de Buenos Aires, pero no guardé la información.
    Un saludo,
    P.L.B.

    ResponderEliminar
  3. Pedro soy la hija de Cachete y me encantaría invitarte a la próxima muestra q se vá a realizar en Hoy en el Arte Galeria el 10/10/12 a las 19hs.
    Gracias por tu publicación!!!
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      ¿Cómo estás? ¿La familia bien?
      Muchas gracias por la invitación.
      Por favor pasame un mail tuyo o llamame a cualquiera de los teléfonos que figuran en mi perfil del blog que me gustaría hacerte una consulta sobre la exposición.
      Saludos.
      Un abrazo,
      Pedro

      Eliminar
  4. TENGO UN CUADRO DE 2MTSX1 QUE LE COMPRE A ROBERTO , LA SERIE LOS GATOS EL TEMA ES UN GATO MIRANDO A UNA TRAPECISTA DE UN CIRCO, ACRILICO Y COLAGE
    SI ME PUEDEN DECIR DE QUE VALOR SE ESTIMA ESTE, MUCHAS GRACIAS CACHO .cachossimkin@gmail.com

    ResponderEliminar