PROF. DRA. CARMEN BALZER
1928 - In Memoriam - 2009




Especializada en Historia Comparada de las Religiones y en Estética - la filosofía de lo bello -, la doctora Carmen Balzer, que falleció en esta ciudad y hoy hubiera cumplido 82 años, fue una docente de vocación que brindó su saber filosófico a manos llenas mediante la cátedra, las charlas, los libros y las notas periodísticas.
Licenciada en Filosofía con diploma de honor en la UBA y doctorada en la Sorbona con una tesis sobre Blas Pascal, fue profesora en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Nacional de La Plata y otras entidades. Era miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Allí había participado el 4 de junio último en un homenaje al sacerdote y filósofo Héctor Madrioni.
Fue colaboradora habitual de La Nación. Publicó muchas notas firmadas - sobre Jürgen Habermas, Georges Bracque, Martín Heidegger, Piet Mondrain, arte, filosofía, mística - e hizo críticas de libros. También colaboró en La Prensa, Sapientia y otras publicaciones. Además de sus libros Arte, fantasía y mundo y Breve historia de las ideas religiosas, escribió ensayos sobre Emmanuel Levinas, Edith Stein y otros filósofos. Fue premiada por la SADE, el Pen Club, el Rotary Club y la Academia del Verbano. Dulce en el trato, su mirada luminosa traslucía su paz interior y su amor al prójimo. Profundamente religiosa, mujer de comunión diaria, era amable y comprensiva con todos. El sepelio se realizó en Parque Memorial, en Pilar.
FUENTE: DIARIO LA NACIÓN

Tuve el honor de contarme entre sus discípulos de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", donde la valoré como docente dedicada y sabia, como una verdadera personalidad de la cultura, moralmente íntegra, mujer refinada, con modales que ya se ven poco, que a todos confortaba con alguna palabra cálida y oportuna, con gestos casi de santa, que sorprendía con la modestia de los realmente grandes, no como tanto políticos trasnochados, vulgares e improvisados, que detentan inmerecidos cargos de poder sin otro fundamento que las trenzas y contubernios políticos entre sus cómplices. Me sentí un verdadero privilegiado por haber disfrutado de su amistad. Le agradezco a la Dra. Balzer su manera de brindarse enteramente con nosotros. Que Dios la tenga a su lado.

P.L.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario