DESCUBREN UN GRAN PLANETA QUE
COLISIONARÁ CON UNA ESTRELLA

LA SUPERVIVENCIA DE ESTE TIPO DE PLANETAS NO SUELE SER SUPERIOR A UN MILLÓN DE AÑOS

Un equipo de astrónomos británicos observó al gigante Wasp-18b, que tiene un volumen diez veces superior a Júpiter y orbita cada vez más cerca del astro.

LONDRES.- Un equipo de científicos británicos ha descubierto un planeta con un volumen diez veces superior al de Júpiter que orbita tan cerca de su estrella matriz que las corrientes estelares deberían haberle conducido ya a la destrucción. En comparación con la Tierra, Júpiter tiene un volumen mil veces mayor al de la Tierra, con un radio ecuatorial de 71.492 km.
En un novedoso estudio que publica hoy la revista británica Nature , un grupo de astrónomos de la Universidad de Keele, en Reino Unido, asegura que este planeta bautizado como WASP-18b es una rareza en el mundo de la astronomía y que la probabilidad de observar un fenómeno semejante es de una entre mil.
Se trata de un planeta del grupo de los "Júpiter Calientes", es decir, aquellos que se forman lejos de la estrella en torno a la cual orbitan y que se aproximan a la misma a lo largo de los años con ayuda de las corrientes estelares. Sin embargo, el WASP-18b es tan grande y se encuentra actualmente tan cerca de su estrella matriz que las mencionadas corrientes ya deberían haberle llevado directamente a impactar contra el astro. De hecho, la supervivencia de este tipo de planetas no suele ser superior a un millón de años, un hito que ha batido con creces por el citado planeta. Como posibles causas, los científicos apuntan que las corrientes estelares de ese sistema son menos fuertes que las de nuestro sistema solar, lo que explicaría la longevidad del WASP-18b. Otra posibilidad sería que otro elemento exógeno aún no identificado sea el que evita la colisión del planeta con su estrella y su consiguiente destrucción.
Agencias AP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario