UNA OBRA DE GUSTAV KLIMT PERDIDA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
SE REMATA EN LONDRES EL 3 DE FEBRERO




Una pintura del genial pintor austríaco Gustav Klimt, 1862-1918, que desapareció tras morir su dueña en el Holocausto será subastada por Sotheby’s en Londres el 3 de febrero. La pintura, que lleva el nombre de “Iglesia en Cassone - Paisaje con Cipreses” es una obra única y es considerada valiosa no solamente por estar valorada en cerca de 20 millones de euros, sino por haber sido extraviada en la época nazi.
Sotheby’s calcula que la pintura en cuestión, de 1913, podría venderse por entre 12 y 18 millones de libras esterlinas (entre 19 y 29 millones de dólares). La propietaria de la pintura del lago italiano de Garda, Amalie Redlich, la colocó en un depósito en Viena tras la invasión nazi a Austria. Redlich fue deportada en 1941 a Lodz, Polonia, y nunca se supo más de ella. La obra reapareció en los 60 y se ofrece en venta gracias a un acuerdo entre su actual dueño y el nieto de Redlich, Georges Jorisch, de 81 años. Sotheby’s dijo el miércoles que el actual propietario prefiere mantenerse en el anonimato.
La obra, que muestra la monumental iglesia de la localidad de Cassone emergiendo sobre pequeñas casas cúbicas y cipreses a pies del lago, integró la colección del magnate austrohúngaro del hierro Viktor Zuckerkand,1851-1927, y su esposa, Paula. El cuadro desapareció en Viena durante el periodo nazi y se lo dio por perdido o destruido, pero reapareció en 1962, cuando se colgó en una exposición en la ciudad austríaca de Graz para conmemorar el centenario del nacimiento de Klimt.
Es ésta la única obra del pintor donde aparece el lago de Garda e integra una serie dedicada a la representación de diferentes lagos.
"Aquí, el gran logro del artista fue combinar la belleza y la calidad del paisaje urbano con una técnica muy personal e innovadora", dijo la vicepresidenta del departamento de arte impresionista y moderno de la casa de subastas, Helena Newman.
Está también entre los más importantes paisajes de su trayectoria.
Fue pintado durante las vacaciones del artista en Italia en las cuales tenía la compañía de su musa y amante, Emilie Floge.
El cuadro forma parte de la subasta de arte impresionista y moderno prevista en Londres para el próximo 3 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario