RECUPERAN LA MAYOR CANTIDAD DE PINTURAS ROBADAS EN EL PAÍS



Las pinturas rescatadas fueron trasladadas ayer, por la tarde, por la policía

Pertenecen a la colección privada de un médico
Son 77 obras, valuadas en US$ 4 millones


Gustavo Carabajal
LA NACION

Fue uno de los mayores rescates de obras de arte robadas en la historia argentina.
Luego de seis allanamientos realizados en las últimas 72 horas, la Justicia y la policía recuperaron 77 pinturas de Antonio Berni, Raúl Soldi, Lino Spilimbergo y Raúl Alonso, entre otros, que estaban valuadas en casi US$ 4.000.000 y que habían sido robadas al nutricionista Omar Mantovani durante un asalto ocurrido el 30 de noviembre pasado en una casona del centro de Pilar.
Debido a que después de casi cuatro meses los ladrones no habían logrado reducir el valioso botín, durante la pasada Semana Santa hicieron un intento de cambiar las obras de arte por dinero.
Dentro de una caja dejada en el consultorio del nutricionista, entre cuyos pacientes se menciona a Diego Maradona, los malvivientes colocaron un CD con fotos de los cuadros robados y pidieron rescate. Según fuentes judiciales y policiales, luego de seis allanamientos realizados por detectives de la Delegación de Investigaciones de Pilar, fueron detenidos cuatro de los seis integrantes de la banda que irrumpió en la casa del médico nutricionista y endocrinólogo Mantovani y se apoderó de la valiosa colección, que el propietario sólo mostraba a los miembros de su círculo íntimo.
Entre los detenidos estaría uno de los amigos y ex empleados del médico, que habría entregado la información de la inexistencia de alarmas en el museo privado instalado en la vieja casona de Pilar.
La clave de la investigación que terminó con los cuatro detenidos, que fue supervisada por el fiscal de Pilar, Marcos Petersen Victorica, fue el cruce de más de 3000 llamadas telefónicas entre las cinco personas que integraban el grupo de amistades del médico y que habían sido invitadas al museo privado.
"Fueron más de cinco meses de investigación, en los que funcionarios de la fiscalía a mi cargo, policías bonaerenses y detectives del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de Interpol trabajaron en conjunto y en secreto para poder encontrar a los responsables del robo y recuperar 77 de las 84 obras robadas", explicó el fiscal Petersen Victorica.
El fiscal sostuvo que la banda estaba compuesta por tres grupos: uno que se dedicaba a tareas de inteligencia, otro que cometía los robos y un tercero que debía colocar las obras en el mercado, objetivo que no pudieron cumplir.

Retratos valiosos

"Este ha sido el robo de cuadros más importante ocurrido en el país, más allá del que afectó al Museo Nacional de Bellas Artes hace 20 años", aseguró el comisario inspector Mario Bourbotte, perteneciente al Departamento Interpol de la Policía Federal.
Las 77 obras de arte recuperadas son en su mayoría retratos. Entre los cuadros recuperados, figuran 31 pinturas de Antonio Berni; 11, de Soldi; tres, de Jorge Larco; tres, de Antonio Alice; dos, de Reynaldo Giúdici; dos, de Horacio Butler; dos de Miguel Victorica; uno, de Raúl Russo; uno, de Emilio Centurión, y uno, de Leopoldo Presas.
Fuentes de la investigación señalaron que entre las dos obras de Spilimbergo recuperadas figura una pintura llamada Joven , que estaría valuada en 100.000 dólares.
Los allanamientos que terminaron con los 77 cuadros recuperados se realizaron entre ayer y el jueves en distintos inmuebles situados en Moreno, Ituzaingó, Laferrère, Pontevedra, Luján y Merlo. En el último de los operativos, los investigadores lograron encontrar la mayoría de los 77 cuadros. Habían sido escondidos en un galpón. Mientras tanto, los sospechosos detenidos habrían sido identificados por fuentes policiales como Jorge Tellier, Gisela Acosta y Gastón y Norberto Jara.

Thibon de Libian, Autorretrato del artista nacido en Tucumán

La reconstrucción del robo

"Tellier trabajaba como chofer de la víctima al momento del robo y siguió un tiempo después. Existen indicios de que podría haber sido el entregador del robo", sostuvo Eduardo Ludueña, abogado de Mantovani.
A partir de la reconstrucción del hecho, realizada por el fiscal Petersen Victorica y los policías de la Delegación de Investigaciones de Pilar, se determinó que el 30 de noviembre pasado, cuatro ladrones escalaron la pared de un vecino e irrumpieron en la casa de Mantovani, mientras otros dos asaltantes recorrían el perímetro de la casona ante la posibilidad de que apareciera la policía.
Los asaltantes sabían que el dueño de la colección no estaba en la vivienda. Entonces, tomaron como rehenes a los caseros, les quitaron los teléfonos celulares y los tuvieron cautivos. Como sólo tenían una camioneta, los ladrones tuvieron que hacer dos viajes hasta el galpón de Merlo para poder llevar todas las obras de arte. Cinco horas después de entrar en la casona, huyeron sin disparar ni un solo tiro.

OTROS RESCATES

* Goya y otros. El 24 de marzo de 1987 fueron robadas 7 pinturas del Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario. Se recuperó una del artista español Goya.

* Quinquela. En mayo de 2007 desapareció de la Municipalidad de Bahía Blanca un cuadro de Quinquela Martín. Se lo recuperó dos meses después.

* Sólo tres. En la Navidad de 1980, 16 cuadros y siete piezas antiguas fueron robadas del Museo de Bellas Artes. En 2005 se recuperaron tres cuadros, de Cézanne, Renoir y Gauguin.

* Rodin. El 29 de mayo de 2003 fue robada una escultura de Rodin también del Museo Nacional de Bellas Artes, que se recuperó en septiembre de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario