ANTES DE SU APERTURA,
arteBA YA SUMÓ OBRAS A MUSEOS DEL PAÍS




Con aportes privados, varias instituciones compraron piezas para sus colecciones

Laura Casanovas
LA NACION

Desde ayer, varios museos del país tienen en su patrimonio nuevas obras que pudieron elegir entre la valiosa oferta que propone la 19a. edición de arteBA, la feria de arte contemporáneo que hoy se inaugura oficialmente y mañana abre al público.
El Museo Nacional de Bellas Artes adquirió una obra de este año del artista argentino Eduardo Stupía, de su serie Reflejos . Se trata de un cuadro de técnica mixta de 2 x 3 metros, que estaba en la galería Jorge Mara. El artista, de 58 años, presente durante el anuncio, expresó: "Estoy tan asombrado como agradecido. Uno nunca piensa que va a verse en el museo y en vida".
La compra fue posible por la donación que hizo el Citi de US$ 25.000 a la Asociación de Amigos del Bellas Artes para la adquisición de una obra. Además, el presidente del Citi, Juan Bruchou, anunció el inicio de una "alianza estratégica a largo plazo" con el Bellas Artes como socio corporativo y sponsor de muestras permanentes y temporarias. Celebraron el acuerdo la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, Nelly Arrieta de Blaquier, y el director del museo, Guillermo Alonso. La entidad atraviesa un conflicto con sus empleados que hace dos semanas trascendió con asambleas y cortes de la avenida del Libertador.
"El Citi donará dinero a la Asociación de Amigos del Museo, que decidirá a qué lo destina", explicó a LA NACION Marcela Remoli, gerente de marketing de la entidad financiera.
El Museo Caraffa, de Córdoba, compró una obra de Alfredo Prior, sin título, de 2000, a la galería Vasari, por US$ 15.000, y otra de Marcia Schvartz, Abismo , de 2001, a la galería Rubbers, gracias al programa Matching Funds arteBA-Zurich.
A través del mismo programa, que va por su sexta edición, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) eligió un acrílico de Graciela Hasper, sin título, de 2006, de la galería Ruth Benzacar. Y el Museo de Arte de Tigre optó por la obra La memoria , de Luis Felipé Noé, de 2006, expuesta en Rubbers, y Riv era, una pintura de Miguel Dávila, de 1983.
El programa de adquisición de arteBa-Zurich aportó en esta oportunidad $ 28.000 a cada museo que, como contraparte, tuvo que igualar o superar esta cifra. Una iniciativa que ya logró que 36 obras completaran la colección de 13 museos del país.
"Las adquisiciones se vienen incrementando en cantidad y en monto. Empezamos con este motor y la idea es que no se pare. Hay museos que estuvieron en el Matching Funds y que luego vienen a comprar por su cuenta", comentó a LA NACION Facundo Gómez Minujín, presidente de arteBA Fundación.
También el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, de la ciudad de Santa Fe, incrementará su acervo con un acrílico de imagen geométrica, Simetría N° 27, de la joven Verónica Di Toro, que estaba en la galería Alberto Sendrós. Fue la obra elegida por Chandon, que hace diez años dona piezas a museos que adquiere en la feria.
También La Rural adquirió cinco obras de arte como parte de su programa Impulsarte de estímulo al arte contemporáneo. Las elegidas fueron una foto de Florencia Blanco; una obra de Cynthia Kampelmacher, de la galería Insight arte; una acuarela de Máximo Pedraza, de la galería Daniel Abate; un collage de Pablo Accinelli, de Ignacio Liprandi, y una acuarela de Amado Azar, Rain Maker , de Nora Fish.
Hoy seguirán las compras. La Dirección General de Museos del gobierno porteño comprará una obra para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, por segundo año. El Museo Franklin Rawson, de San Juan, también hará su selección. En tanto, las empresas Mercedes-Benz y Manifesto buscarán incrementar sus colecciones corporativas.
El público que visitará la feria a partir de mañana podrá ver las obras adquiridas en espacios diseñados para ser exhibidas o en las galerías donde fueron compradas.
Este año, arteBA tendrá la marca del Bicentenario con un mayor número de galerías de los países que también festejan este año su fecha patria. Es un encuentro cultural y comercial en el cual coleccionistas, galeristas, artistas, especialistas y el público le imprimen un dinamismo siempre renovado.

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