EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES REVALORIZA SU COLECCIÓN



En dos volúmenes / Un trabajo científico y de divulgación
Editó el catálogo razonado con 600 piezas de su patrimonio



El Museo de Bellas Artes revaloriza su colección

por Laura Casanovas


Un libro que pone en valor una colección y que revela la singularidad de cada una de sus piezas a través de una pluralidad de miradas especializadas. Un libro que destaca el lugar de una institución en la vida del país. Un libro que constituye una gran reflexión crítica.
Se trata del catálogo razonado que acaba de publicar el Museo Nacional de Bellas Artes, que en sus dos primeros volúmenes analiza, a lo largo de 1200 páginas, unas 600 piezas de las más de 11.000 que constituyen su patrimonio.
"El catálogo razonado es el principal elemento para generar el pensamiento sobre una institución y, a su vez, difundirla", dijo a LA NACION Guillermo Alonso, director ejecutivo del museo, quien destacó que estos dos primeros volúmenes -que saldan una antigua deuda de la institución- constituyen una edición conmemorativa por el Bicentenario.
El primero de ellos llega hasta 1910 y presenta el arte prehispánico, el colonial americano, el antiguo y asiático, el arte europeo de los siglos XII al XVII y del XVIII, y el arte europeo del siglo XIX, en diálogo con el arte argentino y latinoamericano del período. El segundo volumen abarca el arte moderno y contemporáneo, con artistas europeos, norteamericanos, latinoamericanos y argentinos.
Es un proyecto polifónico en el que participaron 75 autores, argentinos y extranjeros, quienes analizan pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, grabados y tapices, entre otros objetos del principal museo de artes visuales del país.
"Cada entrada razonada [que corresponde a una pieza] esconde años de investigación por parte de cada especialista. Se trata de un modelo de catálogo que no se parece a otro", dijo el historiador del arte Roberto Amigo, quien dirigió el proyecto. El especialista señaló que el catálogo, a la vez que está unificado en cuanto a las normas de datación, atribución y catalogación, presenta flexibilidad respecto del estilo y miradas historiográficas de los autores.
El Museo de Bellas Artes nació en 1895, con su primer director, Eduardo Schiaffino. "Es un museo heterogéneo, que combina mucha cantidad de obras con picos enormes de calidad en sus piezas. Por ejemplo, la obra considerada el tesoro oculto de Courbet la tenemos nosotros", señaló Amigo, que destacó las colecciones de arte europeo, latinoamericano, argentino, español y de grabados.
Entre los investigadores argentinos, están María Isabel Baldasarre, como coordinadora de la investigación, y reconocidos nombres como el de María José Herrera, Angel M. Navarro, Laura Malosetti Costa, Andrea Giunta y Marcelo Pacheco, quienes escribieron los ensayos sobre la historia del museo y las particularidades de su colección. A ellos se suman los especialistas del exterior, entre otros, Aracy Amaral, Anne-Marie Logan, Thomas Schlesser y María Cristina Orive.
El proyecto contó con la financiación del diario Clarín , que donó 2000 ejemplares a la Asociación de Amigos del MNBA, que los comercializará a través de su librería. La empresa periodística, a su vez, difundirá el catálogo como fascículos, que saldrán con el diario.
Alonso estimó que la presentación pública del catálogo, cuyo diseño de tapa lleva el sello del artista argentino Jorge Macchi, será en las próximas semanas. Y el proyecto no se detiene. "Nos gustaría que estos libros se convirtieran en cuatro o seis, pero la prioridad es avanzar en la catalogación de todo. Esperamos para el año que viene tener 3000 piezas más estudiadas", expresó.


Otras dos publicaciones en camino:

Otros dos museos del país preparan por estos días los catálogos de sus colecciones.
Uno de ellos es el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), cuya edición permitirá recorrer la historia del arte argentino a través de la colección del museo, que cuenta con 6000 piezas. Serán 400 páginas, que reunirán la mirada de más de 20 especialistas argentinos. Incluirá dos DVD, uno de ellos con la ficha técnica de cada obra y su autor. El libro del Mamba se financia a través de la ley porteña de mecenazgo, y se prevé su aparición para la primera mitad del año que viene. "El patrimonio es el corazón del museo, su razón de existir", dijo Laura Buccellato, directora de la institución.
También el Museo de Arte de Tigre (MAT) prepara el catálogo de toda su colección, en unas 200 páginas, a través de las miradas de investigadores argentinos. El proyecto está financiado por la Fundación OSDE y el volumen estará listo para antes de fin de año.
"El catálogo razonado es el carnet de identidad del museo", consideró Diana Saiegh, directora del MAT y de la publicación.

Fuente: LA NACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario