POLÉMICA TRAS UN ROBO EN EGIPTO



Después de la desaparición de un Van Gogh

Polémica tras un robo en Egipto. Las amapolas, robado el sábado.

EL CAIRO.- En medio de fuertes críticas, las autoridades egipcias prometieron ayer reforzar la seguridad en todos los museos del país, al reconocer las fallas que permitieron el robo del cuadro Las amapolas, de Vincent van Gogh, el sábado pasado, a plena luz del día, en el Museo de Arte Moderno Mahmoud Khalil.
Tras una serie de informaciones confusas sobre el robo de la obra, valuada en 55 millones de dólares, el gobierno egipcio afirmó ayer que 18 museos públicos, en restauración o construcción, estarán protegidos por sistemas perfeccionados.
"Los 23 museos públicos del país están completamente protegidos por cámaras y sistemas de alerta contra robos e incendios, además de la presencia permanente de la policía", dijo el jefe de la policía de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass. La tarea de protección de bienes culturales es particularmente compleja en Egipto, que alberga antigüedades faraónicas únicas, un patrimonio islámico de primer orden y objetos antiguos de tradición cristiana y judía.
Mientras tanto, cinco funcionarios del Ministerio de Cultura egipcio fueron detenidos tras el robo, entre los que se encuentra el viceministro Mohammed Shaalan. Se los acusa de negligencia: serían responsables de que sólo funcionaran siete de las 43 cámaras de seguridad del museo y de que las alarmas estuvieran averiadas, a pesar de que el gobierno había destinado dinero a su reparación.
En particular, Shaalan habría sido quien informó erróneamente al ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, que se había recuperado el cuadro y detenido a dos turistas italianos pocas horas después del robo. Hosni lo anunció públicamente y debió retractarse. Otros nueve empleados están bajo vigilancia y se les prohibió salir del país.
Según fuentes policiales, las cámaras de seguridad ubicadas en la sala donde se encontraba la obra de Van Gogh, en el segundo piso del museo, no funcionaban desde hacía tiempo. Un ladrón hizo sonar la alarma de incendios para distraer a los vigilantes del museo y aprovechó ese momento para recortar la tela del marco y sacarla del edificio. Cuando los vigilantes volvieron a la sala, el cuadro ya había desaparecido.
Varios expertos estimaban ayer que la falta de formación del personal de los museos también debía cuestionarse. "No basta con decir que se va a aumentar en forma ejemplar la seguridad en los museos para impedir los robos", dijo Halim Noureddine, ex jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias.
El cuadro de Van Gogh robado, que ya había sido sustraído en 1977 y recuperado en 1978, estaba expuesto como parte de una de las colecciones de arte europeo de los siglos XIX y XX más importantes de la región.

Guardias de seguridad caminan por el patio del Museo Mahmud Jalil en El Cairo, de donde fue robada una valiosa pintura de Vincent van Gogh.

Fuente: LA NACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario