UN MUSEO EXPONE 50 MIL FRASCOS
CON ESPECIES ANIMALES EN FORMOL



Es el de Ciencias Naturales de Berlín, que este año celebra su bicentenario.

El Museo de Ciencias Naturales de Berlín celebra sus dos siglos de historia con una espectacular exposición de más de 50.000 frascos con animales conservados en formol, algunos con una antigüedad de más de 200 años. Bajo el título “Clases, orden, especie: 200 años del Museo de Ciencias Naturales”, la institución abrió ayer al público una vitrina gigante que sorprende a los visitantes con miles de frascos y recipientes de cristal con numerosas especies.
Son, en total, más de un millón de animales, entre peces, lombrices, cangrejos, arañas, reptiles y algunos mamíferos, que están sumergidos en 81.880 litros de formol y otros que forman la exposición permanente.
Los frascos son la principal atracción dentro del programa de actividades con las que el museo celebra sus 200 años de historia.
Los frascos están expuestos en la recientemente abierta ala este del histórico edificio, que fue totalmente destrozada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, 65 años después del final de aquella tragedia, que destruyó la mayor parte de Berlín, el museo vuelve a recuperar toda su extensión.
En su nuevo espacio aprovecha para hacer un repaso de su restauración tras la guerra con otra muestra donde se observa la evolución del edificio gracias a los trabajos de reconstrucción.
Al mismo tiempo, recuerda a sus científicos célebres y a las expediciones que sirvieron para ampliar su número de piezas.
El renovado sector alberga, además, una pequeña sala de proyecciones donde los visitantes más interesados pueden ver cómo son los diferentes procesos para la conservación o disección de ciertos animales.
El Museo de Ciencias Naturales de Berlín, que cuenta hoy con una colección de más de 30 millones de objetos, comenzó a gestarse en 1810 de la mano de la Humboldt Universität, la universidad histórica de Berlín. En la segunda mitad del siglo XIX, las colecciones almacenadas se trasladaron a su ubicación actual, en la Invalidenstrasse, donde se mostraron piezas de zoología, mineralogía y geología.
El museo, que recibe a unos 500 mil visitantes al año , expone también el esqueleto original de un dinosaurio gigante que vivió hace 150 millones de años. Ese esqueleto, que pertenece a un Brachiosaurus branquia y mide 15 metros de largo y 13 de alto, es el principal atractivo del Naturkunde Museum. Incluye, además, cientos de animales disecados de diferentes especies y algunos de los fósiles más antiguos que se puedan ver exhibidos al público. La exposición especial de los frascos de animales en formol estará abierta hasta el próximo 28 de febrero.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario