EL CORO DE LA ABADÍA DE MONTMARTRE
EN LA ARGENTINA



El Coro de la Abadía de Montmartre (París, Francia), celebrará sus 55 años con una gira de conciertos por nuestro país.
Bajo la dirección del Maestro argentino Juan R. Biava, interpretarán un variado repertorio incluyendo un Oratorio, obras sagradas y profanas de diversos autores. Entrada libre y gratuita.

Presentaciones:

Viernes 6 a las 17 hs, en la Basílica del Socorro, Juncal y Suipacha, Buenos Aires.
Domingo 8 a las 20.45 hs, en la Iglesia San José, Cochabamba 954, Rosario.
Martes 10 a las 20 hs, en la Basílica de La Merced, 25 de Mayo y Rivadavia, Córdoba.
Jueves 12 a las 20 hs, en la Catedral de la ciudad de Catamarca.
Domingo 15 a las 20 hs, en la Iglesia de La Merced de la ciudad de Salta.

El Coro de la Abadía de Montmartre, su historia

25 de diciembre 1955 Iglesia Saint Pierre de Montmartre. Unos veinte niños y jóvenes cantan a cuatro voces dirigidos por el nuevo director, Juan-Claude Mugat. EL coro de niños de la Abadía de Montmartre había nacido. Afiliado al movimiento “Pueri Cantores”, va a garantizar regularmente la animación de las misas de la parroquia, acompañados por el organista titular Gabriel Tortel, al cual sucederá Juan R. Biava, talentoso compositor y excelente improvisador.
Las actividades del Coro se diversificaron a medida que creció su renombre. Se lo vio cantar en la película “El Último Metro” en 1980, luego interpretar pasajes del “Stabat Mater” de Pergolesi durante una emisión de televisión consagrada a François Truffaut. Participó también en un Requiem de Mozart en la catedral Notre-Dame de París con la orquesta P. Kuentz…
Septiembre 2007 Después de 53 años de una dedicación absoluta puesta al servicio de “su obra”, Juan-Claude Mugat transmite la batuta a Juan R. Biava, organista titular de Saint Pierre de Montmartre.
Marzo 2009 El coro de los “Pequeños Cantores de la Abadía de Montmartre” transformado por el tiempo en un coro de adultos adopta el nombre de “Coro de la Abadía de Montmartre”. La participación en la liturgia de la iglesia Saint Pierre de Montmartre sigue siendo la actividad principal. La llegada de Juan R. Biava favorece la renovación del repertorio. Sus composiciones originales toman los textos litúrgicos del domingo por una parte y por otra parte invitan la asamblea a participar dialogando con el coro.

Los conciertos


El coro de la Abadía de Montmartre da cuatro conciertos por año en Saint Pierre de Montmartre, generalmente para las fiestas de Todos los Santos, Navidad, domingo de Ramos y antes de las vacaciones estivales. Se añaden los conciertos dados en el exterior. Las voces de los coristas de Montmartre se mezclan también a las voces de otros coros para realizar otros programas como en 2005, un concierto en la UNESCO.


Formación


Sopranos


Marie Thérèse DESCACQ, Muriel GACHE, Laurence HARVUT, Céline LAGNEAUX, Bénédicte LEROUX,
Julie MERCIER, Florence MOREAU, Laure MOURIER, Marie-Claude LEROY, Anne TRAISSAC


Altos


Denise DORMANT, Carmen Fradin, Françoise MARCHAND, Anne MAUDUIT, Liliane MORIN,
Léa RAVIN, Frédérique ROUSSEL STHAL, Élisabeth TREILLAND, Hélène VALADE


Tenores


Michel BOSCHERON, Christophe BOUREL DE LA RONCIERE, Bernard GACHE,
Hervé GERBAUD, Alain LAGNEAUX, Sébastien LAGNEAUX, Bernard MUGAT,
Olivier PILLARD, Jean-François ROBERT


Bajos


Philippe CARRIER, Jean-Pierre DALENS, Pierre DELOUVRIER,
Pierre LEMARECHAL, Gérard MOREAU, Thierry VALADE


Bibliotecaria Martine LAGNEAUX


Organista Matthieu R. BIAVA


No hay comentarios:

Publicar un comentario