¡ESTE DAVID NO ES DE MIGUEL ÁNGEL!



La réplica del David, la célebre escultura que hiciera el artista renacentista italiano Michelangelo Buonarroti entre 1501 y 1504, está emplazada delante del Palazzo Vecchio de Florencia. El original se encuentra en la Galeria dell'Accademia, junto a la famosa Catedral de Santa Maria dei Fiore de Florencia y cerca del Convento de San Marcos.
El David original es una escultura de mármol blanco de 4,10 m de altura realizada por Miguel Ángel por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa Maria dei Fiore de Florencia. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Medici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.
El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores, y una de las esculturas más famosas del Mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería dell Academia de Florencia, aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Piazza della Señoría de la capital toscana.
Desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.
A sus 25 años de edad, Miguel Ángel rompió con los cánones del David clásico (hasta entonces menudo, con zamarra y zurrón). El David de Miguel Ángel es un ser cargado de vida y deseo de victoria, con vigorosa musculatura, que se apoya en una pierna para impulsar la acción, una acción que se intuye en sus propias manos.



Foto II:Filippo Monteforte/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario