SORPRESA Y ADMIRACIÓN POR ANTONIO BERNI
EN MÁLAGA


Intercambio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Ayer inauguró la muestra del argentino en la Fundación Picasso


La exposición repasa la obra del artista con pinturas, collages, además de textos y fotografías. Foto Gentileza Unitref

Juana Libedisnky
Enviada especial

MÁLAGA - Diana Wechsler es investigadora del Conicet, profesora de la UBA, directora de la Maestría en curaduría en artes visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Habla y escribe de manera reflexiva, sesuda, con la terminología técnica más impecable. Pero al recordar la primera reacción de sus pares académicos aquí, cuando llegó la obra de Antonio Berni y la vieron por primera vez, no puede evitar que le brillaran los ojos y explicar, emocionada, que "¡flashearon alucinados!"
En efecto, la reacción del público local a la muestra "Berni, la mirada intensa", fue, justamente, de una intensidad sorprendente. A la inauguración, realizada ayer en la Fundación Picasso Museo Casa Natal, asistió la plana mayor de la ciudad, desde el alcalde, Francisco de la Torre Prados, hasta directores de los otros museos de la ciudad o académicos de historia del arte de la Universidad de Málaga como Eugenio Carmona. Todos quienes no habían tenido un contacto directo previo con la obra, más allá de reproducciones graficas, reconocieron que no se esperaban algo tan potente y conmovedor.
"Fue una sorpresa, no teníamos la dimensión, la materialidad de la imagen y, cuando abrimos el embalaje y vimos los collages y grabados, quedamos profundamente impresionados", explicó a LA NACION Lourdes Moreno, directora de la fundación. El alcalde, por su parte, mencionó la "satisfacción enorme" para Málaga y el "motivo de orgullo" que era la ocasión.
Los argentinos presentes también expresaron su emoción: "Que mi padre esté en un lugar como éste y tan bien curado me trae mucha felicidad", dijo José Antonio Berni.

Invitado especial

Se trata de la primera exposición de un artista argentino o latinoamericano que es invitado a participar del Octubre Picassiano, el evento en el que durante todo el mes la ciudad natal del artista lo honra con numerosas exposiciones, encuentros científicos internacionales y conferencias. Está compuesta por una selección de más de 40 obras que recorren diferentes momentos de la producción de Berni en pintura, xilo-grabado-gofrado y collage, que se complementa con una selección de materiales de archivo como fotografías, textos del artista, hemerografía y catálogos de época, y fue curada por Wechsler.
El responsable de la muestra y rector de la Untref, Aníbal Jozami, destacó que conocer la obra de Berni implica no sólo adentrarse en las tramas de la realidad social argentina, sino también apreciar un lenguaje pictórico, gráfico y escultórico de altísima calidad. Recordó también que la contraparte de esta muestra es una de grabados de Picasso del museo malagueño, que pueden verse en Buenos Aires, en la sede de la universidad, hasta fin de mes.
Mientras tanto Juanito Laguna y Ramona Montiel pasaron ayer su primera noche andaluza. La luna sobre la ciudad era inmensa como en Juanito y la aeronave y las estrellas brillaban como en Los astros sobre Villa Cartón, obra que fue elegida como tapa del catálogo y emblema de la exposición. Símbolo, quizá, de la simbiosis perfecta que empezaba a ocurrir entre la obra y la ciudad que tan cálida bienvenida le brindó.

Fuente: LA NACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario