LA ORQUESTA BACH
DEL GEWANDHAUS DE LEIPZIG
Y EL CORO DE NIÑOS DE SANTO TOMÁS,
EN EL TEATRO COLÓN



Orquesta Bach del Gewandhaus de Leipzig

Presentados por el Mozarteum Argentino subirán al escenario principal del Teatro Colón la Orquesta Bach del Gewandhaus de Leipzig y Thomanerchor (Coro de niños de Santo Tomás, Leipzig), con la dirección de Georg Christoph Biller. Interpretarán la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach, en el Teatro Colón, 1ro. y 2 de noviembre de 2010, a las 20,30 hs. .

Orquesta Bach del Gewandhaus de Leipzig
Director:
Georg Christoph Biller

Solistas:
Gabrielle Hierdeis, soprano
Britta Schwarz, contralto
Hans Joerg Mammel, tenor
Markus Flaig, bajo

PROGRAMA
J. S. Bach: Misa en Si menor

Thomanerchor - Coro de Niños de Santo Tomás de Leipzig

CON CASI 800 AÑOS DE VIDA, EL CORO QUE DIRIGÍA J.S. BACH EN SU ÉPOCA, INTERPRETARÁ, CONTINUANDO LA TRADICIÓN, UNA DE SUS MÁXIMAS OBRAS.
Hace casi ochocientos años que nació esta larga e incomparable tradición coral de Santo Tomás: en 1.212, año en que Leipzig recibió sus estatutos como ciudad y mercado, el monasterio que incluía iglesia y escuela con el nombre de Santo Tomás pidió su afiliación al Augustiner Chorherrenstift o Canons Regular - pastores activos según las reglas de San Agustín, que viven en comunidad - para la instrucción de varones, de 6 a 18 años de edad, en el servicio musical de las misas. La escuela de Santo Tomás también incluía a los hijos de los habitantes de Leipzig, por lo que es considerada la escuela pública más antigua de Alemania. Durante 300 años fue también la única escuela de Leipzig, transformando al Coro de Santo Tomás en la institución cultural más antigua. El coro cantaba en misa, en bautismos, casamientos y funerales y también en los eventos de la ciudad, como recompensa por su educación.

La ORQUESTA BACH fue creada en 1962 por el Prof. Gerhard Bosse, quien fuera durante largos años el primer director musical de la Orquesta de la Gewandhaus (Sala de Paños) de Leipzig. Bajo su dirección el conjunto ha logrado fama internacional, realizando giras a más de 40 países y recibiendo invitaciones a los más importantes centros y festivales musicales. Se especializa en las obras de J. S. Bach e incluye el repertorio del Barroco y períodos Pre-Clásico y Clásico.

GEORG CHRISTOPH BILLER, Director y Thomaskantor (director musical coral de la escuela de Santo Tomás) fue alumno de la misma y recibió sus primeras instrucciones de Dirección Coral y Orquestal allí. Se especializó en la Academia Felix Mendelssohn-Bartholdy de Leipzig, fundando, en 1976, el Leipziger Vocalensemble. Director del Coro de la Gewandhaus entre 1980 y 1991 y dedicado a la enseñanza, fundó en 1982 el sexteto de voces masculinas Arion-Collegium. Ese año se recibió de Director orquestal en la Academia Estival del Mozarteum de Salzburgo. Desde 1983 integra la Academia de las Artes de Berlín. En 1985 obtuvo el premio Osaka y en 1992 fue designado Thomaskantor de Leipzig nº 16 (después de Johann Sebastian Bach, quien dirigió al coro de 1723 a 1750).

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750): Misa en Si menor, BWV 232
Historia de la obra

Pocas creaciones de Johann Sebastian Bach han de haber movilizado tanto a la investigación musical como la Misa en Si menor. Fue laboriosa, en efecto, la tarea de ubicar con precisión el origen de la misma y los años de su creación; difícil también esclarecer los detalles y lugar de ejecución de sus diferentes partes, así como poner a punto, sobre la base de una madura revisión crítica, el diseminado manuscrito. Pero mucho más largas quizás –y menos fructíferas- habrán sido las horas dedicadas a determinar la mayor o menor sinceridad del sentimiento religioso que animó a Johann Sebastian Bach, el músico protestante por antonomasia, a componer una misa con las cinco partes del Ordinario de la liturgia católica, explícitamente dedicada por tanto a dicho culto.


Informes: http://www.mozarteumargentino.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario