CUANDO EL TRABAJO EN EQUIPO LUCE:
LA EXPOSICIÓN "LAS PAMPAS: ARTE Y CULTURA EN EL SIGLO XIX", EN LA FUNDACIÓN PROA




“En la pampa las impresiones son rápidas, espasmódicas, para
luego borrarse en la amplitud del ambiente, sin dejar huella.”


Ricardo Güiraldes. Don Segundo Sombra.
Con la eficiente direción general de Claudia Caraballo de Quentin, el brillante diseño expositivo del arquitecto y artista plástico Luis Fernando Benedit y el impecable montaje del Grupo Signo, se lleva a cabo esta interesantísima exposición en la Fundación PROA.
Estará abierta al público hasta el hasta el próximo 9 de enero de 2011.


Joyería Mapuche: tocados, aros, tupos, collares, pectorales. Foto PROA
 Añadir imagen Cuero pintado.

Una pantalla de TV muestra iconografía india.

Utensilios varios de madera.


Más utensilios, de hueso, piedra, madera.


Las cosas, expuestas sin elementos que distraigan la atención del visitante.


Una de las muchas vitrinas con platería.


Cabezadas, espuelas, estribos, frenos, un mango de arreador, todos de diferentes modelos y con ornamentación que denota la procedencia.

Cuchillos, candelero, un mate con su bombilla, una pava, cuencos, estribos, espuelas lloronas.

Un par de espuelas lloronas.


Parlamento mapuche.


El color de fondo pleno, liso y uniforme hace lucir las sutilezas del trabajo artesanal de las distintas piezas de plata.


Boleadoras de piedra.

Un cojinillo de hilo y el notable trabajo textil de este cinchón con iniciales.


Las sutilezas del diseño y la elaboración artesanal debidamente puestas en valor.


Diferentes modelos de rastras de plata.


La platería y lo textil en una de las vitrinas en las que se exhiben rastras.



Más modelos de rastras.


Estética, gráfica y didáctica manera de exhibir estas cabezadas de plata.
El trabajo artesanal del cuero y de la platería luciendo a pleno.




El ojo asocia las cabezas de caballos por analogía y se destacan los detalles de la ornamentación de cada cabezada de plata y su elaborado trabajo artesanal.




Comercio y trueque con las tribus de aborígenes.


Rebenques de plata y cuero crudo.


Tamaño de fuenteGran variedad de modelos de cuchillos, facones, dagas.


Impecable el montaje de las distintas piezas exhibidas.


El diseño y la elaboración de las fajas tejidas mostrados de manera muy atractiva.


Poncho del Gral. Lucio V. Mansilla (Colección Museo Histórico Nacional)

Poncho del Gral. José de San Martín (Colección Museo Histórico Nacional).
 
Poncho del Cacique Calfucurá (Colección Museo Gauchesco "Ricardo Güiraldes", San Antonio de Areco)
Ponchos ingleses

Variedad de ponchos ingleses tal como se los veía cuando eran usados en el siglo XIX.
Más ponchos ingleses.
Ponchos Mapuches.


Ponchos Pampas.

Ponchos mapuches hechos con técnica similar a la del batik.


Ponchos Mapuches.


Ponchos Mapuches.

Ponchos Ranqueles.


Ponchos Pehuenches.

Variedad, calidad y una muy atractiva disposición de los diferentes elementos mostrados.







Fotos: © Pedro L. Baliña 



5 comentarios:

  1. FELICITACIONES POR ESTA MARAVILLOSA PUBLICACION, ME PARECIO HERMOSO Y CONMOVEDOR.

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  2. Hola Amigo Anónimo.
    Le agradezco mucho su comentario. Saqué las fotos y publiqué la nota en mi blog porque la exposición realmente me gustó mucho. Lástima que duró tan poco tiempo y que se hizo en una época del año en que mucha gente está muy pendiente de la finalización del "año viejo", de las fiestas, del año nuevo que empieza y de sus vacaciones. Era una exposición que merecía y debería haber sido vista con mucha atención por mucha más gente, tanto argentinos como extranjeros, como para realmente disfrutarla y aprender. Fue impecable desde todo punto de vista.
    Un saludo,
    P. L. B.

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  3. facebook joyeria mapuche willuf kuyen (el brillo de la luna)..bueno lindo material un abrazo solo agragar un comentario tecnico respecto de la elaboracion de los aperos de plata ,los que eran elaborados con tecnicas del witrun plata (vaciados) que consistia en preparar un molde abierto y vaciar sobre el ,la plata en estado liquido posteriormente al tallado y la incrustacion si se era requerido por el diceño...

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  4. EL PONCHO DEL CACIQUE CALFUCURA TENDRA QUE SER DEVUELTO A SU FAMILIA,DURANTE LA CONQUISTA DEL DESIERTO SE PROFANO LA TUMBA DEL CACIQUE ROBANDOLE TODAS SUS PERTENENCIAS PONCHOS ARMAS ETC.EN CASO DE QUE ESE PONCHO SEA REAL NO TIENE NADA QUE HACER EN UN MUSEO. ARIEL CALFUCURA(FAMILIAR DIRECTO DEL CACIQUE JUAN CALFUCURA)

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  5. SI TODO ESTO QUE SE MUESTRA FUERA REAL, NO ESTARIA AQUI EXPUESTO PUES NO EXISTIRIA, EL INDIO NO TUVO CONCINCIEA DE COLECCIONISMO, NO DIJO, "VAMO A GUARDAR EL PONCHO QUE DENTRO DE 150 AÑOS VA SER DE COLECCION", EN EL PONCHO DORMIA EL INDIO, LA CHINA, LAS PULGAS Y GARRAPATAS, DOS PERROS, LOS CHINITOS Y ADEMAS LO USABA COMO CAPA DE LLUVIA, PARA PELAR A CUCHILLO, ETC. ES MUY IMPROBABLE QUE UN PONCHO INDIO AUTENTICO HALLA LLEGADO AL DIA DE HOY, ES TODO FALSO LO QUE ACA SE MUESTRA.

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