CREAN EL MAPA MÁS EXACTO DE LA TIERRA



Se hizo en base a imágenes satelitales y ya lo subieron a Internet. Su alta fidelidad se debe a la máxima resolución lograda en las imágenes que se usaron para construirlo. Entre sus múltiples usos figura un mejor monitoreo de los efectos del cambio climático global. Los expertos valoran que sea libre y gratuito.
BRILLANTES. Los colores de la Tierra, más claros que nunca. (Agencia Espacial Europea). UN MUNDO NUEVO. EL MAPA ES EL RESULTADO DE UN ARDUO TRABAJO. FUE ELABORADO CON LAS IMAGENES CAPTADAS POR EL SATELITE ENVISAT, LANZADO POR LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA EL 1° DE MARZO DE 2002 A BORDO DEL COHETE ARIANE 5.

El mapa nunca será el territorio, pero la iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) se acerca mucho a la realidad. Este organismo acaba de publicar el mapa del mundo con la mejor resolución obtenida hasta el momento, y ya lo puso a disposición de toda la gente en Internet.
Se trata de un mapa que fue elaborado en tiempo récord. Los especialistas de la ESA lo consiguieron hacer en un año, a través de un dispositivo llamado espectrómetro de imágenes de resolución media que se encuentra en el satélite Envisat, lanzado en 2002 para monitorear la atmósfera, los suelos, las capas de hielo, y los océanos de la Tierra.
Tras el análisis de los datos reunidos durante 2009 con el espectrómetro, se construyó el mapa de cobertura de suelos de mayor resolución: 300 metros. “Es muy útil que se haya desarrollado este mapa mundial”, opinó Natalia Marlenko, doctora en geografía y profesora titular de sensores remotos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, al ser consultada ayer por Clarín .
“Consiste en una herramienta que sirve para contar con un mejor inventario de lo que tenemos en el mundo, para saber qué recursos naturales poseemos en la actualidad, y dónde están”, sostuvo. A partir de este nuevo mapa mundial, Marlenko considera que los tomadores de decisiones gubernamentales de los diferentes países podrán planificar y administrar mejor los recursos tanto como los usos del territorio . “Había algunos mapas similares hasta ahora, pero eran sólo de algunos países. Este nuevo, en cambio, es del mundo, y es de uso libre y gratuito”, enfatizó.
Los mapas del territorio mundial siempre han despertado atención. Marcan una visión de cada época e implican el desafío de representar a un planeta con forma esférica (con rigor, se le llama un esferoide).
En la Antigüedad, en los tiempos del filósofo griego Aristóteles (350 antes de Cristo), ya estaba presente el concepto de la Tierra esférica en la cartografía. Más adelante, Ptolomeo hizo uno de los mapas que rigió como una referencia ineludible hasta el Renacimiento. Durante la Edad Media, los mapas representan más una visión del mundo con influencia de la mirada religiosa. Eran hechos a manos, y sólo una pequeña parte de la población tenía acceso a su uso.
A partir del siglo XV en adelante, y con las exploraciones por el mundo –como la de Cristóbal Colón–, los mapas cambiaron notablemente. Uno de los más conocidos es el que elaboró el alemán Martin Waldseemüller en 1507. En aquel momento, los mapas y los globos terráqueos empezaron a valorarse como piezas estratégicas, que hasta llegaron a ser secretos.
La cartografía pasó a ser una disciplina, con métodos científicos, y sus productos fueron más accesibles.
“Durante los últimos cincuenta años se ha utilizado la fotografía aérea, y desde 1972 se empezaron a usar imágenes de satélites que se concentran en los recursos naturales del planeta”, recordó Marlenko. Ahora se suma el mapa mundial –conocido como GlobCover 2009–, que incluyó el trabajo de investigadores de la Universidad de Louvain, en Bélgica. Se consigue en Internet: ionia1.esrin.esa.int En 2005 habían difundido una versión previa (que 800 personas ya bajaron) y de menor nitidez. Los expertos de la ESA consideran que el nuevo mapa servirá para entender más los efectos del cambio climático, la biodiversidad biológica, y el manejo de los recursos naturales . Con tanta información disponible sobre el planeta, hay cada vez menos excusas para no cuidarlo.


Fuente: clarin.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario