LA ILUSTRACIÓN LLEGÓ AL eBOOK

Avance del libro electrónico
Las editoriales apuestan al color

Una de las páginas del libro para chicos Olivia va a Venecia, de Ian Falconer, tal como se ve en el iPad. Foto The New York Times

Julie Bosman
The New York Times

NUEVA YORK.- Millones de lectores en el mundo ya han adoptado los libros digitales en blanco y negro para poder leer novelas o no ficción, pero generalmente prefieren todavía el papel cuando se trata de obras con ilustraciones en color. Esa conducta podría cambiar en un futuro próximo.
Las editoriales están haciendo grandes progresos en la conversión de sus enormes bibliotecas de títulos ilustrados en libros electrónicos, con la esperanza de capitalizar la creciente popularidad del iPad Apple y del Nook Color y su capacidad de exhibir libros con fotografías e ilustraciones en color.
Apuntan a un mercado muy amplio y tentador, como son la literatura infantil, los libros de cocina o de arte fotográfico. Apple está a punto de dar un gran impulso a los libros ilustrados: recientemente presentó más de 100 títulos en su iBookstore.
Entre las obras incluidas hay libros infantiles, de cocina y de fotos. Estarán disponibles algunos de los libros ilustrados para chicos más populares de todos los tiempos, incluyendo algunos de la serie Olivia publicados por Simon & Schuster. Otros títulos son Ad Hoc at Home, un espléndido libro de cocina del chef Thomas Keller; Comienzos, de la fotógrafa Anne Geddes, y también En los Parques Nacionales, una colección fotográfica de Ansel Adams.
Los editores estaban ansiosos por vender libros ilustrados en formato digital, particularmente los destinados a los niños, ya que podrían convertirse en una significativa fuente de ganancias adicionales.
La editorial Simon & Schuster informó que sus libros ilustrados para niños, que forman parte de la lista de Apple, serán los primeros publicados en iBookstore.
Jon Anderson, editor de la división para niños de la editorial, dijo que la firma deseaba dar ese salto "desde que los libros electrónicos se hicieron posibles", pero que siempre habían existido limitaciones, dado que los libros eran en colores.
"Esto finalmente nos da la gran oportunidad de que los libros ilustrados se unan a la revolución del libro electrónico", dijo Anderson. "Nos ofrece una gran ocasión para ganar dinero con nuestros contenidos de una manera que antes no podíamos", añadió.
Anderson señaló que para principios de 2011 la empresa esperaba publicar eBooks ilustrados al mismo tiempo que las versiones en papel, que es la práctica estándar ahora en el caso de los cuentos y novelas en papel y sus contrapartes digitales.

Más variedad

El iPad y el Nook Color son dos de los dispositivos más nuevos que han abierto posibilidades a los editores que están convirtiendo sus libros ilustrados en eBooks, pero los expertos de la industria predicen que muy pronto habrá más variedad de dispositivos disponibles.
Muchos usuarios de iPad, que advirtieron el potencial del dispositivo para emplearlo como instrumento educativo, pidieron que haya mayor disponibilidad de libros digitales para niños.
Pero convertir los libros con pesadas imágenes al formato digital no ha sido sencillo. Los autores suelen comprobar ellos mismos, con cuidado, cómo aparece su obra en la pantalla, y los editores se han esforzado por reproducir la experiencia de leer un libro en papel.
Otros editores cuyos libros se exhibirán en el iBookstore son HarperCollins, Disney Publishing, Hachette Book Group, Macmillan y Workman Publishing, según dijo Apple.

Precio

Los precios de los libros digitales con imágenes coincidirán en general con el precio de sus versiones en papel, de aproximadamente 20 dólares.
Algunos de los libros lanzados recientemente para dispositivos Apple como el iPad son exclusivos del iBookstore, mientras que otros pueden conseguirse a través de diversos minoristas digitales. Pero algunas posibilidades, incluyendo la de ver dos páginas consecutivas como una imagen ininterrumpida, no existen en otras aplicaciones de lectura como el Kindle y el Nook aptos para Apple.
Los libros disponibles en el Nook Store pueden leerse en el Nook Color, un lector electrónico que Barnes & Noble comenzó a vender en octubre por 249 dólares.
Los títulos publicados por la editorial HarperCollins, incluyendo los libros de las series Amelia Bedelia y Fancy Nancy, han estado disponibles para el Nook Color desde hace alrededor de un mes. Son los primeros libros ilustrados que la editorial ofrece en formato digital.
Algunos editores también han tenido éxito en el espacio digital convirtiendo los libros en aplicaciones aptas para dispositivos móviles. Disney Publishing informó que ha alcanzado el millón de descargas de sus libros, protagonizados por Winnie the Pooh, las princesas de Disney y los personajes de la película Toy Story.

Traducción de Mirta Rosenberg

EN LA ARGENTINA

* En alza . Si se consideran las restricciones de costos y dispositivos disponibles, el crecimiento de los libros electrónicos ha sido importante. En 2009 se registraron alrededor de 160 libros con formato eBook, mientras que 2010 se cierra con aproximadamente 500 títulos, según datos del Registro de ISBN -Cámara Argentina del Libro (CAL)-. En ese organismo, consideran que no hay un boom local, pero sí un mercado en expansión.

* Porcentaje. "Para algunos analistas, es probable que, aun tomando las proyecciones más optimistas, el eBook no exceda en la próxima década el 30% del total del mercado [mundial]", señala el especialista Roberto Igarza, quien elaboró para la CAL un estudio sobre la irrupción del libro digital en el sector editorial.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario