SEGÚN UN ESTUDIO,
LOS NEARDENTALES COCINABAN VERDURAS



Lo sugieren restos fósiles de sus dentaduras

La figura del Hombre de Mauer hecho por Louis Mascré y Aimé Rutot -1909 -1914 - se basó en la mandíbula hallada en esa localidad alemana en 1907 (de Homo Heidelbergensis). El rostro tiene un aspecto simiesco en general, con una forma craneal típica del Neandertal. La tecnología de este homínido se imagina de lo más simple (una estaca afilada de madera). Pero, a la vez, se le presenta como un orgulloso cazador: transportando a su presa.

No sólo de carne se alimentaban los neandertales. Eso es lo que revela un estudio cuyas conclusiones acaba de publicar la revista Proceedings of the National Academy of Sciences , que tras analizar sus dentaduras fósiles halló restos de granos y vegetales cocidos, lo que sugiere una alimentación más sofisticada de lo que se creía.
La imagen de los neandertales como homínidos casi exclusivamente carnívoros proviene de estudios previos de sus huesos, que sugerían que incluían nada o casi nada de vegetales en su alimentación. Incluso se ha postulado que su desaparición estuvo ligada a la desaparición de los grandes mamíferos, como los mamuts, que habrían constituido su dieta.
Pero esta hipótesis parece refutada por análisis de antropólogos norteamericanos y panameños sobre la dentadura de esqueletos fósiles de neandertales descubiertos en la cueva Shanidar, en Irak, y en la cueva Spy, en Bélgica.
En sus dentaduras, los científicos encontraron restos de vegetales y granos que habían sido cocinados. "Habíamos hallado granos de polen en sitios habitados por neandertales, pero no sabíamos si se alimentaban de vegetales o si dormían sobre éstos", comentó a la BBC la profesora Alison Brooks, de la Universidad George Washington, Estados Unidos, autora del estudio.
"Pero ahora hallamos un caso en el que hay una pequeña cantidad de vegetales en la boca, por lo que sabemos que los neandertales estaban consumiéndolos como comida", agregó.


Fuente texto: lanacion.com.ar
Foto y epígrafe: P.L.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario