PLANTARÁN 200 LAPACHOS
POR EL BICENTENARIO



EL ESPECTACULAR LAPACHO ROSADO (TABEBUIA IMPETIGINOSA) DE FIGUEROA ALCORTA Y MARISCAL RAMÓN CASTILLA, QUE TANTO LE GUSTABA AL DR. RENÉ FAVALORO. EL CARDIOCIRUJANO LO VEÍA OBLIGADAMENTE, CUANDO TOMABA LA CALLE MANUEL OBARRIO PARA IR A SU CASA DE DARDO ROCHA Y OMBÚ, EN EL BARRIO PARQUE DE PALERMO CHICO QUE DISEÑARA EL FRANCÉS CHARLES THAYS. ESTE MARAVILLOSO LAPACHO, TODOS LOS AÑOS ANUNCIA LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA POBLÁNDOSE CON SUS COLORIDAS FLORES. DESPUÉS LAS FLORES SE LE VAN CAYENDO Y LE APARECEN LAS HOJAS. DESGRACIADAMENTE, EL PERÍODO DE FLORACIÓN DE ESTE ÁRBOL ES MUY BREVE.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, plantaron ayer juntos lapachos en el Parque San Benito, de Figueroa Alcorta y La Pampa. Fue el puntapié inicial del Proyecto Lapachos Bicentenario, por el cual la embajada donará a la Ciudad de Buenos Aires 200 árboles representativos de la flora argentina, en homenaje a los 200 años de la Patria. Los árboles plantados ayer fueron de la especie lapacho rosado, característica del Norte argentino aunque de buena adaptación a Buenos Aires.
Fue el primer encuentro entre Macri y Martínez, después de la publicación de los documentos de Wikileaks entre los que había un cable en el que la embajadora calificaba al jefe de Gobierno como una persona “brusca” y “con una visión maniquea del mundo”. Martínez se quejó de que Macri cortó abruptamente, a los 20 minutos, una reunión entre ambos.

Fuente texto: clarin.com
Epígrafe: P.L.B.

2 comentarios:

  1. Hermosos arboles, creo que en algun viaje que estuve por Paris los vi en epoca de navidad eran increibles. Recuerdo el viaje hace unos años en el que estuve en Hoteles cinco estrellas en Paris tiempo lejano pero lo recuerdo como si fuese hoy.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, pero dudo de que estos árboles, tan del noreste nuestro subtropical, se adapten al clima de Paris. Y además, los Lapachos florecen en primavera. En Paris, Navidad cae en pleno invierno, por lo que deduzco que si esos árboles que Usted vió allí en esa época, estaban florecidos, que es porque no eran Lapachos. Debería confirmarlo. ¿No serían Árboles de Judea, que también tienen flores rosadas? Aunque tampoco creo que florezcan antes de que pasen las bajas temperaturas del invierno parisino. Yo, lo que he visto florecidas y nevadas al mismo tiempo, son las plantas de Camelias rosadas y blancas (flores bicolores) en la Isla de Ullung-do, perteneciente a Corea del Sur, en el medio del Mar del Japón. Y me llamó mucho la atención esa rareza. En esa isla, las temperaturas extremas van desde los 40 y tantos grados Celsius, en verano, hasta algunos grados Celsius bajo cero, en invierno. He sabido que hubo un presidente francés, creo que era Charles de Gaulle, que al visitar Buenos Aires se enamoró de los Jacarandaes y que llevó algunos a Paris. Lo que no sé si es si lograron
    sobrevivir. Se hielan mucho. En los Estados Unidos, en el estado de California, hay Jacarandaes en algunos lugares, pero es bastante más cálido que Paris. Un saludo.

    ResponderEliminar