1930 - MARÍA ELENA WALSH - 2011




La dramaturga y cantautora argentina María Elena Walsh murió esta mañana a los 80 años en el Sanatorio de la Trinidad, en Buenos Aires.
Considerada un prócer cultural, Walsh se hizo especialmente famosa por sus canciones infantiles. Sus clásicos "Manuelita", "El reino del revés" y "Canción para tomar el té" trascendieron todas las barreras generacionales, y hasta el día de hoy son número fijo en el repertorio de los más chicos.
Walsh nació en Ramos Mejía el 1º de febrero de 1930. A los 17 años publicó su primer libro, "Otoño imperdonable". A lo largo de su carrera se dedicó tanto a la música como a la publicación de libros de poesía y cuentos para chicos y también para adultos. En 1999, su historia sobre "Manuelita" llegó al cine de la mano de Manuel García Ferré.

María Elena Walsh en Ramos Mejía, en 1952

A modo de homenaje, publicamos dos de sus temas más cantados: "El Señor Juan Sebastián" y "Serenata para la Tierra de Uno". De la primera de las dos, existen varias versiones grabadas diferentes. Al pie de estas líneas, pueden encontrarse los links para ver los videos de dos de ellas: la del Coro CLT- Carrasco Lawn Tennis, dirigido por el Lic. Martín Bergengruen y grabada en vivo en la Parroquia San José de la Montaña de Montevideo, República Oriental del Uruguay, en 2009 (1), y la del Cuarteto Vocal Zupay, que tiene ya años (2).


EL SEÑOR JUAN SEBASTIÁN

No son los ángeles que cantan
no son los pájaros ni el mar
es un señor lleno de cielo
el señor Juan Sebastián.

Hace muchísimos inviernos
que
lloriqueando en alemán
nació entre fusas y corcheas
el señor Juan Sebastián.

Era chiquito y las canciones
que le enseñaba su papá
las
repetía para siempre
el señor Juan Sebastián.

Era gordito y con peluca
indispensable como el pan
y cascarrabias a menudo
el señor Juan Sebastián.

Soñando en órgano y en clave
a su país angelical
llevaba a príncipes y a pobres
el señor Juan Sebastián.

Está contándonos un cuento
que no terminará jamás
Dios le dictaba el argumento
al señor Juan Sebastián.


Letra: María Elena Walsh - Música: Johann Sebastian Bach

María Elena Walsh en Barcelona

SERENATA PARA LA TIERRA DE UNO

Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy,
por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por
tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos,
porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.
Por tus antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Para sembrarte de guitarra
para cuidarte en cada flor,
y odiar a los que te lastiman, mi amor,
quiero vivir en vos.



VIDEO 1.. ..http://www.youtube.com/watch?v=KmNDtHU_Y68&NR=1

VIDEO 2.. ..http://www.youtube.com/watch?v=q_2Qfdqao7o&NR=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario