EL ARTE RIOPLATENSE, UN IMÁN PARA EUROPA



Punta del Este / La feria de Maastricht busca coleccionistas locales


Loreley Gaffoglio
Enviada especial

PUNTA DEL ESTE.- Así como las marcas se desviven por tener presencia aquí y posicionarse entre sus clientes ABC1, el mundo del arte tampoco le da la espalda a Punta del Este. Y menos si se trata de los primeros días de enero, cuando la platea del arte también dice presente.
Por primera vez en sus más de 30 años de historia, Tefaf ( The European Fine Arts Fair) , la mayor feria de arte y antigüedades del mundo, con sede en Maastricht, llegó a estas latitudes para seducir a los grandes coleccionistas y convencerlos de que en materia de arte la feria holandesa es una apuesta única.
El arribo del presidente de Tefaf, Ben Janssens, junto con la directora de relaciones públicas, Titia Vellenga, apuntó también a reconocer al arte rioplatense con un guiño poco frecuente: el año pasado la producción rioplatense desembarcó oficialmente en la feria a través de la uruguaya galería Sur, de Jorge y Martín Castillo.
Las magnéticas esculturas de mármol de Carrara del escultor charrúa Pablo Atchugarry fueron parte del envío, además de un éxito instantáneo de ventas. También quedó en una colección francesa el collage de Juanito Laguna caminando en un basural, firmado por Berni en los 60 y exhibido varias veces en arteBA junto a la suculenta obra constructiva de Torres García.
Ese auspicioso recibimiento por parte de los mayores coleccionistas del mundo empujó a la feria hasta las latitudes esteñas.

Entorno de lujo

Los Castillo y la coleccionista María Podestá, presidenta de la Asociación Argentina de Gastronomía, agasajaron a Janssens -una eminencia como connoisseur y galerista de arte oriental de extensa trayectoria- en el piso del edificio Acqua, firmado por Rafael Viñoly. Proyecto único si los hay, esa obra del arte de la arquitectura, fue impulsada por la empresaria Podestá, ex accionista de una conocida cadena de supermercados.
A tono con los valores que representa Tefaf, donde los lienzos de Van Gogh y Picasso son moneda corriente, el cóctel de agasajo a los visitantes holandeses se desarrolló en el edificio más lujoso del Este, que cuenta con un asset hipnótico: las inmensas piscinas aterrazadas que parecen fundirse con el mar de La Brava compitieron con las obras de Atchugarry, Figari y Torres García, que engalanaban el recinto.
El ex titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, los coleccionistas Ricardo Gruneisen, Aníbal Jozami, Juan Scalesciani, Carlos Avila, junto a los artistas Luis Benedit y el propio Atchugarry, estuvieron entre el centenar de invitados que degustaron la variedad frutos de mar y prometieron visitar la feria holandesa, que abrirá sus puertas el 18 de marzo próximo.

Fuente:lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario