PERO CÓMO... ¿NO ERA EN UN OVERO ROSAO?

Decía Estanislao del Campo en el principio de su poema En un overo rosao:

En un overo rosao,
Flete nuevo y parejito,
Cáia al bajo, al trotecito,
Y lindamente sentao,
Un paisano del Bragao,
De apelativo Laguna,
Mozo jinetazo,¡ahijuna!,
Como creo que no hay otro
Capaz de llevar un potro
A sofrenarlo en la luna.
¡Ah criollo!, si parecía
Pegao en el animal,
Que aunque era medio bagual
A la rienda obedecía,
De suerte que se creería
Ser no sólo arrocinao,
Sino también del recao
De alguna moza pueblera:
¡Ah Cristo¡ ¡quién lo tuviera!
¡Lindo el overo rosao!

Esta foto de la joven fotógrafa argentina Loli Gallardo, inevitablemente me remite a los versos de Estanislao del Campo. Loli ha captado a un paisano recorriendo montado un típico pueblo de la provincia de Buenos Aires durante los festejos por un Día de la Tradición. Hasta ahí, todo marcha dentro de los carriles habituales, esperados. Pero... ¿vio bien Usted al montado de este paisano? Sí, sí, efectivamente... ¡¡¡es un vacuno!!! Varias cosas me hacen gracia de esta foto: la cara de circunstancias y la seriedad del jinete, la confianza absoluta que transmite en la mansedumbre de su montado y el gesto, la actitud y hasta la mirada de caballo que muestra el novillo. Es más, a este novillo, de la raza de origen británico Hereford, le veo la actitud de un típico caballo criollo, de los que descendienden de aquellos primeros caballos traídos a América por los conquistadores españoles.
La cara del jinete parece preguntar "qué tiene ésto de raro". Convengamos que es absolutamente inusual ver a un paisano montado en un novillo manso "de andar" y ensillado tal como se lo hace con un caballo.
Recuerdo, hace muchísimos años, haber visto en el rotograbado que publicaba el diario La Prensa de Buenos Aires, haber visto fotos de un hombre que en Inglaterra saltaba vallas montando un toro ensillado tal como cualquier caballo adiestrado para equitación y salto: con montura inglesa, filete, etc. Era como el caso que documenta esta foto, muy pintoresco. Se veían fotos tomadas justo en el preciso momento de saltar determinadas vallas. Y creo también que los editores de La Prensa deben haber visto el caso de aquel jinete montado sobre su toro manso saltando vallas como si fuera un caballo como muy, muy raro y que justamente por éso, decidieron incluirlo en el rotograbado dominical del diario.
Del jinete aquí documentado se me ocurre pensar que además de una gran paciencia para domar y amansar al vacuno que monta y para "hacerlo" para andar, que debe tener un gran sentido del humor.
Y me pregunto qué hubiera escrito Estanislao del Campo de haberse cruzado con este paisano de ley paseándose tan orondamente montado en su "vacunadura". Me disculpo por el neologismo, pero creo que no corresponde decir "cabalgadura".
..............................................................................................P. L. B.

PARA VER LAS FOTOS DE LOLI GALLARDO, VISITAR:



No hay comentarios:

Publicar un comentario