REABREN EL MUSEO EGIPCIO
TRAS LA REVUELTA



Entre sus tesoros está la máscara de Tutankamón
La máscara de Tutankamón. Foto AFP

EL CAIRO (DPA).- Casi se podría hablar de suerte dentro de la desgracia: el Museo Egipcio, que el próximo sábado abrirá nuevamente sus puertas al público, fue asaltado durante las protestas en el país, pero tan sólo se produjeron daños mínimos. Los ladrones se portaron como aficionados, aunque ha quedado cuestionada la seguridad del lugar, que alberga una de las colecciones más importantes del mundo de arte antiguo, como la máscara funeraria de Tutankamón.
Esta obra de oro macizo con piedras semipreciosas que data del siglo XIV antes de Cristo es una de las piezas estrella del Museo Egipcio en El Cairo.
Tres semanas después de que comenzaron las protestas que provocaron la renuncia del presidente Hosni Mubarak, los trabajadores del museo realizan un inventario, pues en plena revuelta hubo, el 28 de enero, enfrentamientos entre opositores al régimen y la policía cuando unos asaltantes se infiltraron en el museo. En total fueron detenidos nueve ladrones, dos de los cuales se lesionaron al intentar saltar el muro.
De las ocho piezas que se creía que habían sido robadas, faltan cinco, entre ellas una estatua en madera y recubierta de oro de Tutankamón, una estatua de piedra caliza del faraón Akenatón, una figura de Nefertiti y un grupo de diez pequeñas estatuillas.
El director del museo, Tark Al Awadi, mostró ayer los lugares por los que se "colaron con cuerdas" los ladrones: "Eran principiantes. Querían sólo oro. Era de noche y estaba todo muy oscuro. No veían nada, rompieron las vitrinas y tiraron al suelo las obras expuestas cuando veían que no eran de oro".
Encontraron en el suelo 70 obras de arte. Unas 25 resultaron dañadas y ya pasaron por las manos de los restauradores del museo.
Lo que sí ha sido restaurado y recolocado es un bote de madera de un metro de largo de la tumba de Meseti, una obra de unos 4000 años de antigüedad. El marco dorado para la momia de la reina Tuya cayó al suelo y se agrietó. Ya ha sido restaurado.
Después de lo ocurrido, manifestantes y soldados protegieron el museo, cuya colección de 125.000 objetos es una de las más importantes de arte egipcio del mundo.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario