VISITAR LOS MUSEOS DEL MUNDO,
A SÓLO UN CLIC DE COMPUTADORA



Revolución tecnológica / El arte, sin moverse de casa
El Art Project de Google permite ver en detalle las obras de 17 de los más importantes.

La presentación del proyecto se realizó ayer en la Tate Gallery de Londres; en las pantallas, Noche Estrellada, de Van Gogh.

NUEVA YORK.- Contemplar más de mil obras de arte de los más importantes museos del mundo hasta en sus más mínimos detalles, y sin moverse de casa, es la posibilidad que ofrece una nueva y revolucionaria combinación de tecnología y cultura.
Denominada Art Project, la iniciativa de Google, en asociación con 17 de los más reconocidos museos del mundo, propone visitar esos establecimientos con sólo un clic de mouse de la computadora.
El proyecto, presentado ayer en Londres, fue iniciado hace un año, y la compañía de búsquedas en Internet Google contó con la colaboración exhaustiva de los museos, que opinaron sobre las colecciones que debían incluirse, la información que debía acompañar a cada obra de arte y sobre cuál era el mejor ángulo para sacar las fotografías.
Los museos que adhirieron hasta el momento a la iniciativa son el Altes Nationalgalerie y Gemäldegalerie, ambos de Berlín; Galería Freer del Smithsonian, de Washington DC; MoMA (The Museum of Modern Art), Colección Frick y Metropolitano de Arte, los tres de Nueva York; Museo Reina Sofía y Museo Thyssen-Bornemisza, ambos de Madrid; el Palacio de Versalles, de Francia; Galería de los Uffizi, de Florencia, Italia; Galería Tretyakov, de Moscú; Museo Hermitage, de San Petersburgo, Rusia; Museo Kampa, de Praga; Museo Van Gogh y Rijksmuseum, los dos de Amsterdam, y National Gallery y Tate Britain, de Londres.
La herramienta permite que los visitantes virtuales recorran las galerías de los museos y seleccionen las obras de arte que más les interesen. La tecnología Street View permite que una cámara muestre una imagen en 360°.
Además, cada uno de los 17 museos ha seleccionado una obra de arte para fotografiarla que puede observarse con la tecnología de gigapíxeles o superalta resolución. De este forma pueden verse las pinturas en una imagen compuesta por 14.000 millones de píxeles, lo que equivale a más de 1000 veces el detalle que se conseguiría con una cámara de fotos normal. Así, fragmentos difíciles de identificar emergen de repente a la superficie, como la minúscula copla latina presente en la obra de Hans Holbein el Joven Retrato del mercader George Gisze , o las personas ocultas detrás de un árbol en la obra de Ivanov Aparición de Jesucristo ante el pueblo .
"Internet ha permitido que el acceso a la cultura se democratice y que cualquier persona, sin importar dónde se encuentre, pueda admirar el arte de maestros como Rembrandt, Van Gogh, Juan Gris o Manet. Además, la tecnología utilizada para este proyecto permite un nivel de detalle verdaderamente asombroso", explicó Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España.
Un panel de información permite acceder a más detalles de las obras, encontrar más trabajos de los artistas o acceder a videos relacionados. Además, los usuarios tienen la posibilidad de realizar su propia colección personal de arte virtual y comentarla. "Representa una síntesis fascinante entre arte y tecnología, que reforzará las maneras en que el gran público puede acceder al arte, además de proporcionar a los educadores nuevas herramientas para compartir sus impresiones y descubrimientos", dijo la directora de la colección Frick de Nueva York, Anne Poulet.
Por ejemplo, el Museo Reina Sofía de España ha proporcionado la obra La botella de Anís del Mono , de Juan Gris, para ver en superalta resolución, y la colección Frick ha seleccionado la obra San Francisco en el desierto , de Giovanni Bellini, donde el nivel de detalle es tal que pueden apreciarse las pinceladas con las que pintó los animales, las plantas o la mirada de San Francisco.
La visita al MoMA, por ejemplo, comienza por la imagen de Noche estrellada , de Van Gogh, para seguir con un recorrido sobre la obra de Paul Cézanne (1839-1906). A ellos se añaden destacadas obras de Paul Gauguin, Odilon Redon, Henri Rousseau y Georges-Pierre Seurat, entre otros.
Además, los museos han proporcionado imágenes de alta resolución para una selección de más de 1000 obras. Este nivel de zoom permite que los amantes de la pintura puedan ver detalles minúsculos de los cuadros que posiblemente nunca habían visto de cerca, como las personas en miniatura en el río que aparece en la pintura de El Greco Vista de Toledo o los puntos individualizados en la obra de Seurat Una tarde de domingo en la Isla de la Grande Jatte .
En total, los 17 museos ofrecen las obras de 486 artistas; todas se encuentran en www.googleartproject.com .

Agencia EFE y diario El País

LAS CIFRAS DE HOY

* 17
Museos
ya participan del proyecto

* 11
Ciudades
de 9 países de Europa y América

* 17
Pinturas
para ver en gigapixeles

* 1061
Imágenes
en alta resolución

* 486
Artistas
como Goya, Cézanne, Van Gogh, Rembrandt y Gauguin, entre otros

* 385
Salas de galerías
en todo el mundo


Fuente texto: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario