"BORGES ES COMO UN ACRÓBATA CHINO"



Jorge Luis Borges y Jean Coromines, en el acto de su investidura como Doctor Honoris Causa en la Sorbonne, el 4 de febrero de 1978.
Por Pekín. EFE

Soy un gran aficionado a Borges, para mí es como una droga ”, señaló A Yi, un joven y consagrado escritor chino, durante el diálogo “Intrigas Literarias”, que mantuvo con el argentino Guillermo Martínez en la sede del Instituto Cervantes de Pekín.
La influencia de Borges en la novela policial llega, literalmente, hasta China, según reconocieron en el coloquio Martínez y A Yi. “Cuando estaba aprendiendo a escribir ficción, leí mucho sobre Borges y sobre la literatura latinoamericana, dijo Yi, nacido en 1976. El escritor, ex policía, resume su trabajo anterior en los cuentos cortos de Historias grises o El pájaro me vio , dos grandes éxitos de ventas en su país.
Parte de la obra de Borges fue traducida al chino: El Aleph y Ficciones, por ejemplo. Y textos en los que el laberinto aparece de forma recurrente, como en los cuentos “El jardín de los senderos que se bifurcan” o “La biblioteca de Babel”. “Me parece que Borges es como un acróbata chino, con todos esos elementos en el aire. Traté de distanciarme de él para crear mi propio estilo, pero incluso hoy cuando encuentro un libro suyo no puedo evitar comprarlo”, contó A Yi, quien además confesó su fascinación por los laberintos en la obra de Borges. La influencia borgeana llegó a otros escritores como Yu Hua (Hangzhou, 1960), uno de los más conocidos autores contemporáneos chinos.
Por su parte, Martínez dijo a la agencia EFE que los lectores toman sus novelas como policiales “sin detenerse en detalle en las teorías filosóficas o matemáticas que aparecen en ellas”. De hecho, el escritor, y también matemático, visita China para promocionar la traducción de su novela La muerte lenta de Luciana B. Para él, “hay muchos escritores argentinos que sienten la figura de Borges como un peso. En mi caso es un desafío que hay que superar en la literatura argentina”.

Fuente texto: clarin.com


Placa conmemorativa sobre el frente de 13 de la Rue des Beaux Arts, Paris, Francia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario