COLOR Y MOVIMIENTO:
PRESENTAN LA ÚLTIMA COMPRA DEL BELLAS ARTES



“Hoy el Museo es mejor que ayer”, dijo el director. Se pagaron 600.000 pesos.

BIENVENIDA. LA OBRA DE BOTO EN EL PRIMER PISO DEL MUSEO, AYER.

Por Guido Carelli Lynch

Martha Boto está viva?”, pregunta del otro lado del teléfono, a sus 86 años, Gyula Kosice, uno de los referentes del arte cinético argentino. “La conocí poco, enseguida se fue a vivir a París”, aporta Kosice sin que la memoria lo traicione.
Martha Boto murió en 2004, a los 79 años, pero ayer su nombre volvió a emerger porque el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presentó su más reciente adquisición. Se trata de Mouvements Chromocinétiques , una obra, justamente, de Martha Boto.
La obra es un conjunto de tubos de acero cromados sobre una base plástica con nueve motores y soporte de madera enchapada, de 250 x 100 cm x 100 centímetros con una base cuadrada 125 centímetros por lado. Hoy está en el primer piso del Museo y en octubre integrará una muestra de arte óptico y cinético.
La escultura –por la que se pagaron 150 mil dólares, es decir unos 600.000 pesos– responde a la política de adquisiciones con presupuesto propio del Museo que se inauguró durante la gestión del actual director, Guillermo Alonso. “El Museo tiene una gran colección pero la de arte argentino contemporáneo es la que tiene más baches y más falencias”, señaló María Inés Stefanolo, directora artística del Museo.
La obra apareció en exposición y venta en la última edición de ArteBA. Entonces se decidió la compra. Sin embargo y a pesar de que los trámites se iniciaron entre septiembre y octubre de 2010 –según confió Stefanolo a Clarín – la compra se hizo efectiva en 2011, cuando el antiguo dueño aceptó bajar sus pretensiones económicas.
En 2010, el presupuesto del MNBA para adquisiciones era de alrededor de 4 millones de pesos, entre el 30 y el 40 por ciento de su presupuesto total. Como este año no se sancionó Presupuesto Nacional, la cifra se mantuvo.
La colección del MNBA posee otras dos obras de la artista: Caja y luces y Plus helicoidal . Con apenas 23 años, en 1955, Boto participó de las primeras exposiciones de Arte Nuevo, el colectivo de arte abstracto y geométrico creado por el crítico Aldo Pellegrini y por el gestor del movimiento Madí, el uruguayo Carmelo Arden Quin. Fue una pionera del movimiento óptico y cinético . Sus construcciones en plexiglás, mediante móviles suspendidos en el espacio, ampliaron los horizontes de la pintura y la escultura. Sus cajas cinéticas, del año 1964, fueron producto de la experimentación con el aluminio, el plexiglás y el acero inoxidable.
“El principal rol de un museo de colecciones es trabajar para mejorar su colección. La idea es que se establezca como política que los museos participen activa y permanentemente en el proceso de coleccionismo”, señaló Alonso. “Lamentablemente, en nuestro país este tipo de políticas no han tenido continuidad”, dijo ayer en la presentación, frente a un nutrido grupo entre quienes estaban Sara Facio, curadora del Museo, y Silvia Fajre y Sergio Baur, miembros de su Consejo Asesor. Y se alegró. “Hoy, con esta adquisición, el Museo es mejor que ayer”.

Antecedentes

En 2009, el Museo adquirió “Pesadilla de los injustos o La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos”, de Antonio Berni. Pagó por esa obra 1,9 millones de pesos.
El año pasado, el MNBA compró fotografía por primera vez en su historia. Eligieron una foto histórica de Sameer Makarius; una de la argentina Mónica van Asperen; una foto de Esteban Pastorino y, finalmente, una del inglés Martin Parr.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario