INSTÁNEAS DEL SAN TELMO NO ANTICUARIO



En los alrededores de la ya célebre Feria de San Pedro Telmo, en el barrio de San Telmo, se puede ver de todo: hasta lo más insospechado. La fauna, los personajes, los oficios, las situaciones... He aquí unas imágenes de algunas cosas que también pueden verse los domingos, pero, aunque giran alrededor de las actividades de la feria y de los anticuarios de sus alrededores, poco tienen que ver con cosas viejas o antigüedades.

Las lindas estructuras de hierro y vidrio del Mercado de San Telmo, casi seguramente de origen inglés, donde hoy en día se puede encontrar de todo: baratijas, cosas nuevas, viejas y antiguas surtidas, amén de carnes, pescados, pollos, chivitos, corderos, lácteos, frutas y verduras, etc., etc.. Y también ropa nueva y usada, un par de medias flamantes, bijouterie o un ramo de flores plásticas con chocantes colores fluorescentes y olor a perfume rancio.

Tentadoras frutas, verduras, hortalizas, exquisitos orejones, derivados y "accesorios" llegados desde lejanos lugares del interior del país y también desde otros remotos, exóticos y paradisíacos del planeta.

De vaca, de oveja, de cabra, de búfala... la lista de precios de una quesería con gran variedad de tipos, formas y valores de quesos, con nombres que delatan, a pesar de alguna involuntaria falta de ortografía, un mayoritario origen francés e italiano.

Toda la seductora voluptuosidad y el atractivo colorido de las frutas, propias y ajenas. De cerca y de lejos. Y también concentrados, salsas y derivados envasados. Todo ahí nomás, entrando por los ojos y al alcance de la mano.

Un pálido y acalorado Carlos Gardel, de funyi y lengue como corresponde, se baja de su pedestal de estatua viviente para distenderse y descansar con la excusa de la visita de su amigo, seguramente mucho más rockero que tanguero.

Sin duda alguna, a la nota de color natural por excelencia dentro de este lugar tan peculiar y lleno de historias de otros tiempos, la aportan las cuidadas fruterías, con la calidad, variedad y la geométrica disposición de sus excelentes mercancías.

...................................................................................................Fotos y textos: P. L. B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario