LA OBRA MÁS CARA DE PICASSO
SE PUEDE VER EN LA TATE MODERN



A partir de ayer, en Londres
Se había vendido en US$ 106,4 millones el año pasado en Nueva York; no se exhibía desde 1961


Desnudo, hojas verdes y busto está en la sala dedicada al pintor. Foto AFP

LONDRES.- El cuadro más caro que se ha vendido jamás en una subasta, Desnudo, hojas verdes y busto, del español Pablo Picasso, puede verse desde ayer en la Tate Modern de Londres.
Pintada en 1932, esta obra que se vendió en mayo último por 106,4 millones de dólares a un coleccionista privado no identificado, en un remate de la firma Christie's en la ciudad de Nueva York, únicamente se había expuesto una vez al público en los últimos 50 años, en 1961, coincidiendo con el 80 cumpleaños del pintor malagueño (1881-1973).
El propietario, que desea permanecer en el anonimato, ha prestado ahora el cuadro al prestigioso museo de arte moderno de la capital británica, para que pudiera ser exhibido en una nueva sala dedicada a solamente a Pablo Picasso, uno de los favoritos del público.
"Este es un cuadro excepcional de Picasso, y estoy encantado de que, gracias a la generosidad de un préstamo, podemos traerlo al público británico por primera vez. La obra es considerada uno de sus más grandes logros del período de entreguerras", afirmó el director de la Tate Modern, Nicolas Serota.
El lienzo, de gran tamaño, representa a su joven amante y musa Marie-Thérèse Walter, desnuda en el suelo, observada por el veterano artista, que se pinta de perfil sobre un pedestal, probablemente en su estudio de Boisgeloup, en Normandía, cerca de París.
El cuadro data de la prolífica época en la que Pablo Picasso, después de haber mantenido su relación secreta durante cinco años, empieza a hacer aparecer a Marie-Thérèse en su obra, pese a seguir todavía casado con la bailarina rusa Olga Koklova.
Según la Tate Modern, sólo en 1931-32 el pintor español comenzó a hacer esculturas y pinturas en las que la manipulación del cuerpo de Marie-Thérèse Walter era explícito y erotizado.

Obsesión

Aunque Picasso ocultó su relación con Walter, esta obra que ahora es exhibida en Londres y que fue subastada por la empresa Christie's fue una de las que mostraron abiertamente la obsesión que tenían los amantes el uno con el otro.
Antes de ser vendida en mayo último, la obra había estado en poder de los coleccionistas Sidney y Frances Brody, con sede en la ciudad estadounidense de Los Angeles, durante casi seis décadas.
Los hermanos Brody habían adquirido la obra en 1951 a Paul Rosenberg & Co., que, a su vez, la había comprado al artista nacido en Málaga en el año 1936.
Desnudo, hojas verdes y busto sólo se expuso en público en 1961, para conmemorar el cumpleaños número 80 de Picasso y luego nunca más se la volvió a mostrar, a pesar de ser uno de los lienzos más apreciados de él.
De esta misma época datan también La lectura, que se vendió el mes último en Londres por un poco más de 40 millones de dólares, y El sueño, que pudo haberse convertido en 2006 en el cuadro más caro del mundo, pero la mala suerte quiso que su propietario dañara la tela de un codazo y nunca recibió los US$ 139 millones que, según la prensa, había acordado por él.

Agencias AFP, Reuters

Fuente: lanacion.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario