LLEGA A LA CIUDAD UNA JOYA ARQUEOLÓGICA



Por los 150 años de la unidad italiana
La escultura Doriforo, hallada en el siglo II, será exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes

Llega a la ciudad una joya arqueológica
La estatua mide 2,12 metros. / Museo Nacional de Bellas Artes

Francesca De Lucia
Agencia ANSA

NÁPOLES.- Uno de los más importantes tesoros arqueológicos italianos, el Doriforo, está en viaje desde Nápoles hacia Buenos Aires, donde esta joya de la escultura clásica será exhibida tres meses, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
El Doriforo, un coloso de mármol de 2,12 metros de altura, es la réplica mejor conservada de un bronce original del siglo V a.C. de Policleto da Argo, que además de ser un ícono del arte clásico representa el prototipo de belleza del cuerpo masculino.
La escultura, que se exhibirá en Buenos Aires a partir del 1° de abril, en coincidencia con la visita a la Argentina del canciller italiano, Franco Frattini, parece haber tenido escudo y espada y no una lanza, como dice su nombre en griego antiguo (Doriforos significa, en efecto, portador de lanza). El espléndido mármol, hallado en el siglo II en un gimnasio de Pompeya -la famosa ciudad romana alcanzada por una erupción del Vesubio-, se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles.
La exposición en Buenos Aires inaugurará las celebraciones en la Argentina por los 150 años de la unidad de Italia y fue organizada por la embajada italiana en Buenos Aires. La colosal escultura ya inició el viaje que la llevará a la otra orilla del Atlántico. El Doriforo viaja protegido con un embalaje especialmente fabricado y en el interior de una doble caja de madera construida por Arteria, una empresa especializada en el transporte de obras de arte.
La escultura, cuya imagen ilustra todos los libros de historia del arte, se vio envuelta hace algunos años en una polémica tras un descubrimiento del arqueólogo Vicenzo Franciosi.
La estatua, destacó Franciosi, era muy parecida a los bronces del Riace, dos fantásticas obras originales griegas de mediados del siglo V a.C. realizadas en bronce y halladas por un buzo en 1972, en las profundidades del mar frente a las playas del sur de Italia. Franciosi explicó que la posición de la mano del Doriforo no era la adecuada para sostener una lanza y que la del brazo derecho parecía apropiada para tener una espada.
La deducción de Franciosi alteraba la opinión nunca desmentida de Karl Friederichs, quien en 1863 reconoció en el mármol pompeyano la copia del original en bronce del Doriforo de Policleto, realizado entre 450 y 445 a.C. Según Friederichs, el Doriforo representaba probablemente al mítico héroe Aquiles y luego, como ocurrió en otros casos, el bronce habría sido fundido para hacer monedas o armas para las cruzadas.
Pero los nuevos descubrimientos hicieron suponer que la estatua de mármol puede representar al Teseo de Policleto y no al Doriforo. Sin embargo, llámese de una u otra manera, el hermoso joven de mármol conservado por la lava de Pompeya siguió siendo un extraordinario testimonio de los cánones de Policleto.
Este artista estableció las proporciones y relaciones numéricas ideales del cuerpo humano, según las cuales la cabeza del sujeto debe ser un octavo de la altura, tres octavos el busto y cuatro octavos las piernas.


Fuente: lanacion.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario