OBRAS MAESTRAS
DE LA COLECCIÓN THE CLARK LLEGAN A MILÁN



Claude Monet, Acantilados Etretat, 1885.

El Palazzo Reale de Milán acoge hasta el 19 de junio 73 obras maestras de los autores más representativos del movimiento impresionista. Es la primera etapa de una gira internacional con lo mejor de la Colección del Instituto Sterling & Francine Clark de Massachusetts, que durante los próximos tres años paseará sus fondos por algunos de los museos más importantes del planeta.
Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet, Edgar Degas, Édouard Manet, Camille Pisarro, Pierre Bonnard, Jean-Baptiste-Camille Corot, Paul Gaugin, Jean-François Millet, Alfred Sisley, Henri de Toulose-Lautrec, William-Adolphe Bouguereau, Jean-Léon Gérôme... La nómina de artistas presentes deja a cualquiera con la boca abierta, especialmente si se tiene en cuenta que todas las obras proceden del otro lado del Atlántico.
Algo así no habría sido posible sin la feliz coincidencia del dinero y el buen gusto que derrocharon Sterling y Francine Clark, una pareja que en la primera mitad del siglo XX adquirió en Europa las piezas fundamentales de una colección que siguió creciendo mucho después de su muerte. Los Clark llegaron a reunir en su casa hasta 30 obras de Renoir, una cifra que casi ningún museo del mundo puede igualar, aunque su colección va mucho más allá del impresionismo, con obras maestras que abarcan desde el Renacimiento hasta el siglo XX.
El legado de los Clark se administra ahora desde el Instituto de Arte Sterling & Francine Clark (The Clark), una institución que pretende “combinar su vocación museística con el objetivo de ser un centro de postgrado e investigación en artes visuales”, según Richard Rand, conservador jefe de la institución y máximo responsable de esta gira. Un proyecto cuya principal beneficiaria será, precisamente, la Escuela Superior de Arte de Williamstown, dependiente del Instituto, y cuyo campus universitario se encuentra en proceso de ampliación.
‘Impresionistas: Obras Maestras de la Colección The Clark’ continuará su camino en Francia, donde podrá contemplarse también en el Museo de Giverny, que las acogerá desde el 13 de julio al 31 de octubre. Posteriormente se trasladará a la Royal Academy de Londres, el CaixaForum de Barcelona, el Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas) el Museo de Bellas Artes de Montreal y otros museos de China y Japón.

Palco en el teatro, de Auguste Renoir.

Fuente: noticiasarteseleccion.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario