PARÍS VISITA A BUENOS AIRES Y VICEVERSA






















Los símbolos de la Paris europea y de Buenos Aires, la Paris de América.

Por Guido Carelli Lynch

El tango, Cortázar, el psicoanálisis, la arquitectura, el exilio. Imposible enumerar los factores que hermanan a París y Buenos Aires.
Hoy, a las 17.45, en el Centro Cultural Recoleta empezará a hacerse realidad otro punto de contacto entre las dos capitales.
Allí se presentará oficialmente la programación de Tandem, el paquete de actividades culturales que planearon las dos ciudades, para que cada una, durante sus respectivos tres meses de otoño, reciba el arte y la cultura de la otra.
Conciertos, muestras, teatro, circo, cine y hasta deportes. Serán seis meses de intercambio para el público de los dos países y para los artistas; 90 espectáculos y 300 intérpretes.
El Salón del Libro de París, que tendrá a Buenos Aires como invitada del 18 al 21 de marzo será el puntapié inicial. Allí, también participará la Revista Ñ.
Un día después las autoridades francesas presentarán la iniciativa en París. Dos días más tarde y hasta el 26 de junio empezarán a desembarcar en Buenos Aires algunos nombres grandes (y otros nuevos) de la cultura francesa. “Es la operación cultural más importante de la historia entre las dos ciudades”, anticipó a Clarín, el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi.
Tandem, aunque más ambiciosa, se inscribe dentro del programa de relaciones culturales que Buenos Aires plasmó con Berlín, Montreal, Madrid y Medellín. Entre lo más destacado de la fase porteña se cuenta una retrospectiva de fotos de Robert Doisneau en el Recoleta, la presentación de Aldo Ciccolini en el Colón, una muestra de Pierrick Sorin (que además presentará un espectáculo en el Teatro San Martín) en el Mamba.
La pata parisina –la programación porteña en Francia – empezará el 10 de septiembre con una milonga a los pies de la torre Eiffel e incluirá retrospectivas de cine y teatro argentino. Sin embargo, todavía faltan revelar algunos nombres de la selección de artistas contemporáneos que representarán a la ciudad.

Fuente: clarin.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario