PLÁCIDO DOMINGO CANTARÁ EN EL OBELISCO


Gratis, volverá a presentarse en la Ciudad el miércoles 23, víspera del feriado.

A TODA VOZ. PLACIDO DOMINGO EN 2009, CANTANDO ANTE UNA MULTITUD AL AIRE LIBRE EN PLENO DF MEXICANO.

Plácido Domingo cantará gratis el miércoles 23 de este mes en el Obelisco, según anunció ayer a este diario el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, que hoy se reunirá en Nueva York con el hijo y representante del tenor español, para cerrar los detalles del acuerdo.
Para el espectáculo, que se hará en víspera de feriado nacional, se colocarán 22.000 sillas en la avenida 9 de Julio, en las que tendrán derecho a sentarse los que tengan entradas. Estas se repartirán gratuitamente a partir del lunes 14 en la Casa de la Cultura, de Avenida de Mayo al 500, y en los centros de gestión y participación comunal (CGPC), prometió Lombardi.
De todas maneras, quienes no tengan entradas también podrán asistir y llevar sus propias sillas.
Lombardi no quiso revelar cuánto le pagará el Gobierno porteño al cantante lírico, pero dijo que “la mayor parte será cubierta con aportes de los sponsors”.
Plácido Domingo debutó en el Teatro Colón en 1972, con La forza del Destino y luego regresó varias veces allí, la última, hace 14 años. Ahora también se presentará en el Colón. A partir de las 19.30 cantará arias de ópera en el Teatro y a las 21 iniciará el concierto gratuito en el Obelisco donde, además de arias de ópera, abordará canciones de zarzuelas, canciones populares y dos tangos, informó Lombardi.
El cantante viene de hacer un show gratuito al aire libre en México DF, el 19 de diciembre, en el que se hizo acompañar por su hijo Plácido Jr. y por tres intérpretes locales, con quienes cantó rancheras y música navideña.
Un dato que reveló Lombardi es que, a pedido de Domingo, esta vez el escenario no se colocará mirando hacia el Sur, como sucedió en los últimos conciertos en el Obelisco, sino hacia el Norte. Sucede que el cantante quiere estar de cara al Teatro Colón.
Junto al escenario, como se prevé una gran asistencia de público, habrá cuatro pantallas gigantes que transmitirán el espectáculo.
En los últimos meses en el Obelisco se presentaron con auditorios multitudinarios los directores de orquesta Daniel Barenboim, Zubin Mehta, la obra Carmina Burana y el bailarín Iñaki Urlezaga. “Creo que Plácido Domingo es la continuidad ideal para esta programación”, dijo Lombardi.
El miércoles 23 de marzo es víspera de un fin de semana largo, ya que el 24 es feriado en conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado y el viernes es feriado puente.
Para el sábado, el Ministerio de Cultura tiene programado por primera vez un evento que se llamará La Noche en Vela, y que será parecido a La Noche de los Museos, que se desarrolla en el segundo semestre.
En La Noche en Vela estarán abiertas hasta la madrugada centros culturales, bibliotecas y otras instituciones. El Gobierno está buscando que se sumen privados, como librerías y restoranes.
Ese sábado 26 se habilitará nuevamente el escenario de la 9 de Julio para un espectáculo gratuito, que en este caso tendrá como protagonista a la Orquesta Sinfónica de Moscú.
También el premiado pianista argentino Bruno Gelber podría actuar gratis en el Obelisco, si culminan con éxito las actuales conversaciones.

Un caso único en la lírica

Por
Federico Monjeau
Análisis

El 21 de enero, Domingo festejó sus 70 años cantando en el Teatro Real de Madrid, aunque no ya un rol de tenor sino de barítono: el Oreste de la Ifigenia en Táuride de Gluck. El de Oreste no es el primer rol de barítono que asume el ex tenor español: en abril de 2010 debutó con Simon Boccanegra de Verdi, primero en Milán y después en Nueva York, para seguir con otro célebre barítono verdiano, Rigoletto , en una producción para la RAI filmada en escenarios naturales de Mantua por el cineasta Marco Bellochio y dirigida por Zubin Mehta.
Una semana antes de su cumpleaños, el gobierno de su país le había concedido la Orden de las Artes y las Letras por su “carrera de 50 años sin parangón en la historia moderna de la música”. Esto es perfectamente cierto. Difícil hallar en toda la historia de la lírica otro caso como el suyo; y no sólo por sus reconocidas competencias musicales como pianista y director, rarísimas entre los cantantes (además del plus de sus gestiones como director de las óperas de Washington y Los Angeles); su carrera es también única considerada sólo la faceta vocal. Domingo es un caso muy curioso de prodigalidad artística y profesionalismo estricto, otra de las cosas que lo diferencian de su carismático socio en la empresa Tres Tenores, Luciano Pavarotti, quien no siempre se conformó con su voz e incursionó en papeles que no le sentaron bien. Y aunque sus tangos estentóreos merecen un piadoso olvido, podría decirse que Plácido Domingo lo sigue haciendo prácticamente todo bien.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario