UN FALLO DE LA CORTE SALVÓ UNA COLECCIÓN DE 25 OBRAS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES



Juan Girondo las donó en 1933, pero un heredero las estaba reclamando.

EXPOSICIONES. FACHADA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES, QUE CONSERVARA LAS OBRAS DE LA COLECCIÓN GIRONDO.

Por Silvana Boschi

En un fallo firmado esta semana, la Corte Suprema puso fin a una pelea judicial que lleva casi 15 años. Lo hizo al confirmar una sentencia de la Cámara en lo Civil que había rechazado un planteo de un heredero de Juan Girondo quien reclamaba la restitución de 25 obras donadas por éste al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en 1933 .
Como consecuencia de este fallo, las obras de la colección Girondo –entre ellas un cuadro del pintor francés Edgar Degas– permanecerán en el MNBA.
La Cámara Civil, en coincidencia con el juez de primera instancia, señaló que el planteo de revocar la donación por parte del nieto de Juan Girondo, Alberto Girondo, se fundó “en el incumplimiento de un cargo –haber dado el nombre de un donante a una de las salas del MNBA y no adoptar idéntico proceder respecto del abuelo del actor–”, pero que el conflicto había quedado liberado “en el año 1971 con la apertura de la denominada Sala Santamarina”, un “hecho notorio” pero que no se había “impugnado en tiempo oportuno”.
La Cámara agregó que la existencia de esa otra sala (Santamarina) “era tan evidente como la ausencia de otra a nombre de Juan Girondo”. Sobre esta base estimó que la demanda, iniciada en 1996 “se halla prescripta”. O sea que el reclamo fue iniciado mucho después de la fecha en la que se pudo haber constatado la omisión de ponerle el nombre de Girondo a una de las salas, tal como había sido en su momento la voluntad del donante , padre del destacado poeta argentino Oliverio Girondo.
Según el fallo, el argumento del nieto del donante fue que recién había conocido los términos de la donación en 1996 , y por eso no había iniciado el juicio antes.
La colección donada al MNBA había sido adquirida por Juan Girondo en sus frecuentes viajes. Incluye acentos de arte francés muy importantes, como el caso de la obra de Degas, además de españoles como Camargo o Zuloaga, u obras de Figari. Entre estas obras está “La Toilette apres le bain” (“El arreglo después del baño” o “Mujer en su toilette”), una pieza clave de la colección.

LA TOILETTE APRES LE BAIN (EL ARREGLO DESPUES DEL BAÑO). DEL PINTOR Y ESCULTOR FRANCÉS EDGAR DEGAS. SE TRATA DE UNA OBRA EN PASTEL DE 66,5 POR 78,5 CM. QUE INTEGRA LA COLECCIÓN GIRONDO. (MNBA).

Según antecedentes de la causa, la tasación realizada hace al menos diez años por los peritos judiciales estableció el valor de las obras en unos 10 millones de dólares. Sólo el pastel de Degas fue tasado en más de 5 millones. El nieto de Girondo había reclamado la devolución o el pago de las obras.
En el voto en disidencia parcial de Carlos Fayt figura que “el experto en arte designado en autos destacó en su informe que de los 25 cuadros donados 2 habían sido robados (“El Sr. Feydeau y su hijo George”, de Honoré Daumier, sustraído del MNBA en diciembre de 1980; y “Paisaje”, de Henri Lebasque, hurtado de la Escuela Naval Militar de Río Santiago, “donde se encontraba en carácter de préstamo desde 1958”); y otros dos se hallaban, a la fecha, en la residencia Presidencial de Olivos (“El marmitón limpiando los cobres”, de Joseph Bail, desde 1983; y “Napolitana”, de Antonio Manzini, desde 1963”.
Respecto del segundo cargo que había planteado el heredero de Girondo, consistente “en la prohibición de que el Museo donatario permitiese la salida de algún cuadro de su recinto, ya sea prestándolo, vendiéndolo o regalándolo a terceras personas”, la Corte Suprema coincidió con la Cámara en que este incumplimiento del contrato de donación no justificaba la revocación del contrato.


Fuente: clarin.com

1 comentario:

  1. el heredero solo quería reclamar que cumplan con el contrato de donación o lo que se robaron de la colección donada.

    ResponderEliminar