UN SIGLO Y MEDIO
DE HISTORIA ARGENTINA EN FOTOS



Exposición en el Centro Cultural Recoleta
La idiosincrasia nacional entre 1848 y 2010 es reflejada en un centenar de imágenes de gran valor estético y testimonial


El impactante mural de Mariano Molina recibe al visitante.
Foto Archivo / Emiliano Lasalvia y CCR

Julieta Molina
LA NACIÓN

Un siglo y medio de testimonios gráficos comparten desde ayer un mismo espacio. Detalles de nuestra historia y secretos de la idiosincrasia nacional forman parte de la exhibición Argentina 1848-2010. Imágenes e historias , desarrollada en conjunto por la Fundación Mapfre y el Centro Cultural Recoleta (CCR) e inaugurada ayer.
Con la curación de Diana Wechsler, la muestra es el resultado de un arduo trabajo de una veintena de historiadores que, coordinados por Felicitas Luna, trabajaron durante un año y medio para recabar más de 1200 imágenes obtenidas de trabajos de distribución pública y de coleccionistas privados. El criterio, según resumió Luna, fue su valor estético y el hecho de que reflejaran "un momento específico en el tiempo". De ellas, un centenar conforma la exposición, y unas 250 integrarán un libro que ya está a la venta en las librerías.
El proyecto fue ideado por la Fundación Mapfre hace cuatro años, y el desafío fue contar la historia latinoamericana contemporánea. Así, se conformó un equipo de historiadores en veinticinco países -en la Argentina estuvo coordinado por Jorge Gelman- con la tarea de compilar las fotografías. "Cada país estructura su propia historia, pero queremos que también puedan entenderse transversalmente los hechos acontecidos en determinadas épocas en todo el Cono Sur", dijo el director del instituto de cultura de la fundación, Pablo Jiménez Burillo.
La muestra combina eficazmente fotografías de principio del siglo XIX con coloridas imágenes de la década actual. Así, conviven en una misma pared un distinguido señor de 1977, que lee un periódico en un bar, con hombres que muestran sus regordetas figuras mientras se bañan desnudos en el río Vaqueros, en Salta.
El visitante se encuentra a poco de ingresar a la sala con la imagen en blanco y negro de una veintena de porteños. Es el resultado de una especial técnica utilizada por Mariano Molina, que fotografió a transeúntes a punto de cruzar la calle en Florida y Córdoba, y pintó un muro sobre la proyección de esa imagen, en tamaño natural. Otro rincón desafía la dimensión tiempo-espacio, pues reúne, como si compartieran una amena charla, las fotografías de Julio Cortázar, Antonio Berni, Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Astor Piazzolla, Roberto Goyeneche, Atahualpa Yupanqui y un sereno Charly García.
También hay espacios reservados a la pintura, con obras de Clorindo Testa, Enio Iommi, Xul Solar y Emilio Petorutti, entre otros.
Hasta el 24 de abril, la muestra puede verse en Junín 1930, de lunes a viernes de 12 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 21, con entrada libre y gratuita.

El relato documental de un país


Merece especial mención la selección de fotografías de la primera mitad del siglo XX. Muchas sin autor identificado, otras de colectivos como Fotógrafos de Caras y Caretas o la Sociedad de Fotógrafos Aficionados, impactan al espectador por "la impresionante modernidad de su mirada", como resumió la historiadora Felicitas Luna.
El relato documental de esos años logra ser transmitido por la mano profesional de aquellos fotógrafos, que con técnicas mucho más básicas que las utilizadas en la actualidad demuestran "la inconfundible estética argentina", según destacó Pablo Jiménez Murillo, representante de la Fundación Mapfre.
Una plácida mujer que toma sol en la chimenea de una azotea de un edificio porteño es la genial visión de Annemarie Heinrich en su interpretación de Veraneando en la ciudad , capturada en Buenos Aires en 1958.
Un encuadre perfecto se observa en la fotografía de una fila de obreros de 1905, o en la que retrata a un automóvil en las salinas del Bebedero en San Luis realizada en 1940. Conmueven Huelga de panaderos , de 1911; Manifestación patriótica sobre Avenida de Mayo , de 1910, y muchas otras, seleccionadas con inteligencia y sensibilidad.


El relato documental de un país

Merece especial mención la selección de fotografías de la primera mitad del siglo XX. Muchas sin autor identificado, otras de colectivos como Fotógrafos de Caras y Caretas o la Sociedad de Fotógrafos Aficionados, impactan al espectador por "la impresionante modernidad de su mirada", como resumió la historiadora Felicitas Luna.
El relato documental de esos años logra ser transmitido por la mano profesional de aquellos fotógrafos, que con técnicas mucho más básicas que las utilizadas en la actualidad demuestran "la inconfundible estética argentina", según destacó Pablo Jiménez Murillo, representante de la Fundación Mapfre.
Una plácida mujer que toma sol en la chimenea de una azotea de un edificio porteño es la genial visión de Annemarie Heinrich en su interpretación de Veraneando en la ciudad , capturada en Buenos Aires en 1958.
Un encuadre perfecto se observa en la fotografía de una fila de obreros de 1905, o en la que retrata a un automóvil en las salinas del Bebedero en San Luis realizada en 1940. Conmueven Huelga de panaderos , de 1911; Manifestación patriótica sobre Avenida de Mayo , de 1910, y muchas otras, seleccionadas con inteligencia y sensibilidad.


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