1937 - LUIS FERNANDO BENEDIT - 2011
CRONOLOGÍA BIOGRÁFICA



Benedit con obras de su última exposición en el Malba.



Luis Fernando Benedit nace en Buenos Aires en 1937. Pintor autodidacto, sus primeras obras se relacionan con la estética del informalismo. Su trayectoria plástica se inicia en la década del sesenta, con un conjunto de trabajos realizados en base a esmaltes industriales. 1963 Se gradúa de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires, viaja a España para especializarse en arquitectura popular; reside dos años en Madrid.


1967 - Es becado por el gobierno italiano y estudia paisajística en Roma. Comienza a investigar la posibilidad de transformar el hábitat de los animales. Exhibe su primera obra, en la que introduce peces. 1970 - Representa a la Argentina en la XXXV Bienal de Venecia, donde expone la obra Biotrón , con cuatro mil abejas vivas que podían optar entre la alimentación natural y la artificial. En esta etapa, su obra se inscribe en las manifestaciones de arte conceptual ligadas al ecologismo. Realiza experiencias biológicas y fisicoquímicas y produce numerosos hábitats artificiales que evidencian estructuras de comportamiento animal y vegetal. 1971 - Integra junto a otros artistas conceptuales el Grupo de los 13, posteriormente llamado Grupo CAYC. 1972 - Primer artista latinoamericano invitado a exhibir en el espacio Proyects del MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York. Presenta Fitotrón, un cultivo hidropónico. 1973/1978 - Obras ejecutadas en lápiz y acuarela sobre papel, que incluyen descripciones lingüísticas y la representación en escala de sus dibujos: animales, insectos, carretas y ranchos. Posteriormente, objetos y herramientas que produjeron cambios en la estructura productiva del campo argentino.
1977 - Obtiene el Gran Premio por la obra colectiva presentada en la XIV Bienal de San Pablo. 1977/1982 - Acuarelas y objetos realizados a partir de los dibujos de su hijo Tomás, de siete años en ese entonces. Son obras que exhiben tres etapas: el dibujo original del niño, el plano analítico del diseño basado en su composición, y el objeto final.


Benedit - Silla A



1980 - Su discurso se centra en la reflexión acerca de la identidad cultural, la problemática regional y el rescate de la memoria histórica, temas que ya se han manifestado previamente y que persistirán en la obra posterior.
1984/1986 - Trabajos compuestos mediante la interrelación pintura y objeto. Símbolos que aluden a la actividad del gaucho y a la vida del campo: duelos, cuchillos, etc. También trabaja en una serie de dibujos basados en las litografías del pintor costumbrista Juan León Pallière (1823-1887).
1986/1988 - Pinturas y objetos formulados a partir del relevamiento de la flora y fauna de la Patagonia realizado por Charles Darwin entre 1831 y 1836 a bordo de la nave Beagle, comandada por el Capitán Fitz Roy. También trabaja sobre las primeras imágenes de indígenas registradas por el pintor sevillano José del Pozo en 1789, durante la expedición de Alejandro Malaspina a los Mares del Sur.
1987 - Obtiene el Primer Premio de Pintura del LXXVI Salón Nacional.
1986/1991 - Serie de reinterpretaciones de la obra del pintor argentino Florencio Molina Campos (1891-1959): acuarelas, dibujos y objetos. Herramientas que introdujeron cambios culturales en el campo y serie de obras basadas en el formato de las viviendas populares llamadas Ranchos, en materiales disímiles como crin de caballo, trozos de ramas, lana o terrones de azúcar.
1991/1998 - Instalaciones que llama Obras-Informe y que involucran diversos elementos como proyecciones, minerales, cueros y documentación. Diseños especiales, como lámparas y cuchillos, y producción de muebles en piezas únicas.
1996/2002 - Primeras piezas realizadas en hueso de vaca y caballo. Mesas, sillas, objetos de distinto formato y paneles con señalética luminosa que indican el consumo de carne argentina en distintos años. Objetos de madera y mercurio sobre sitios nacionales paradigmáticos como faros o el Hotel de los Inmigrantes. Ranchos realizados en un solo bloque y en distintas clases de mármol. 2002/2009 - Piezas de hueso. Acuarelas basadas en reinterpretaciones de obras de los pintores Madí y Concretos. Carbonillas de gran formato basadas en iconografía indígena y descendientes de caciques pampeanos.



3 comentarios:

  1. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Una vez la gente decida informarse podremos optar por una sociedad mas evolucionada. Pienso que lo más importante a tratar en el panorma nacional actual es la inmigración, pero siempre es bueno estar alerta de cualquier otro tema.

    Por cierto, magnifico blog!!

    ResponderEliminar
  2. Respetaré su opinión aunque no la comparta. Su comentario me parece improcedente y desubicado. Mi blog, lógicamente refleja a una parte de mis propios intereses. Comprendo que allí en España, el tema de la inmigración es álgido, pero dista mucho de estar entre mis prioridades. Soy argentino y escribo mi blog desde Buenos Aires, Argentina. Además, no fuerzo a nadie a leerlo ni a coincidir con las ideas expresadas en él. Puede hacerlo todo el que quiera. Creo que todos tenemos el derecho de escribir y de informarnos sobre lo que más nos plazca y que Usted, forzando la situación, se vale de mi blog para enseñarnos sobre qué deberíamos informarnos para evolucionar como sociedad y para promocionar el sitio al cual alude en su comentario. Como decimos aquí,
    "aprovecha para pasar su propio chivo". Su comentario nada tiene que ver con el tema de la nota dentro de la cual lo dejó.
    Gracias de todas maneras,
    Pedro L. Baliña

    ResponderEliminar
  3. hola felicitaciones por tu blog! Soy estudiante de arte y estoy investigado al artista luis fernando es magnífico y muy interesante su trabajo.
    Con respecto al comentario es totalmente desubicado y no tiene que ver con el blog pero pasa el chavo gratuitamente saludos

    ResponderEliminar