LA GUARDIA CIVIL RECUPERA UN GRECO Y UN GOYA DESAPARECIDOS HACE CATORCE AÑOS



Operación Policial en alicante. 'La Anunciación' y 'La Aparición de la Virgen del Pilar' forman parte del legado del industrial catalán Julio Muñoz Ramonet. De confirmarse su autenticidad, el Ayuntamiento de Barcelona reclamará los cuadros.


Imagen cedida por la Guardia Civil sobre la recuperación de 'La Aparición de la Virgen del Pilar', de Francisco Goya.

IKER CORTÉS MADRID


Los cuadros


Francisco Goya confeccionó 'La Aparición de la Virgen del Pilar' entre 1775 y 1780. La obra era un encargo que recibió el pintor aragonés durante su etapa joven, para decorar el retablo de la iglesia de San Pedro en Urrea de Gaén, en Teruel. De la misma, se conserva un original en el Museo Provincial de Zaragoza.
'La Anunciación', en cambio, data de 1570 y lo más probable es que pertenezca al periodo veneciano de El Greco, según destaca el Museo Nacional del Prado, donde cuelga uno de los originales.


Codiciadas, como el resto de las obras pictóricas de Doménikos Theotokópoulos (El Greco) y Francisco Goya, 'La Anunciación' y 'La Aparición de la Virgen del Pilar' acaban de ser encontradas. Ambas pinturas pertenecen, presuntamente, al legado del industrial Julio Muñoz Ramonet, y llevaban desaparecidas desde hace la friolera de catorce años.
La pista de los cuadros se perdió a finales de la década de los noventa. Los dos habían sido expuestos en diferentes muestras internacionales de arte pero, a su regreso a España, fueron robados durante un traslado. Fue entonces cuando se denunció su desaparición. A partir de ese momento, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil abrió una investigación para dar con las pinturas.
Clasificadas como bienes integrantes del patrimonio histórico español, lo primero que hicieron los agentes fue incluir imágenes de las pinturas en las diferentes bases de datos que recogen las obras de arte sustraídas, tanto las que gestiona la propia Guardia Civil como las internacionales. ¿Su intención? Dificultar la comercialización de los cuadros, dando a conocer a los cuerpos policiales de todos los países la desaparición de las mismas.
Nunca más se supo, hasta el pasado mes de octubre. Fue entonces cuando llegó a oídos de los investigadores que se podría haber producido la venta de ambas obras. El dato resultó ser cierto y dio un impulso importante a una investigación que, enmarcada en la llamada 'Operación Creta', acaba de cerrarse con el hallazgo de los cuadros en un domicilio particular de la provincia de Alicante.


Pleito sin resolver



Aún tendrá que pasar un tiempo hasta que los cuadros encuentren un lugar en el que reposar. Ahora el problema es dar con sus legítimos dueños. Y es que el empresario dejó en herencia su patrimonio al Ayuntamiento de Barcelona, algo que ratificó la Audiencia con una sentencia en 2009. Sin embargo la familia recurrió y el pleito sigue sin resolverse.
De momento, el Ayuntamiento ha confirmado que, de confirmarse su autenticidad, reclamarán los cuadros ya que, siguiendo, las directrices del testamento del industrial, el Ayuntamiento creó en 1995 la Fundación Privada Julio Muñoz Ramonet con el fin de conservar y difundir su patrimonio cultural, entre el que estaban catalogados los dos cuadros, ahora recuperados por la Guardia Civil, así como una amplia colección de mobiliario antiguo.



Fuente: ideal.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario