EL ARTISTA CHINO PRESO PUDO RECIBIR VISITAS



El artista preso.



Por Beijing. Agencias

El domingo por la noche y luego de permanecer 43 días detenido e incomunicado por una supuesta evasión de impuestos, el artista y disidente chino Ai Weiwei pudo por fin ver a su mujer y a su madre. “Él estaba especialmente preocupado por mi salud y, por supuesto, le he tenido que decir que estoy bien y no que lloro en casa todos los días”, señaló Lu Qing, esposa del artista plástico, en una conversación telefónica con la agencia Reuters. El paradero del artista y activista sin embargo no fue divulgado.
La madre de Weiwei –que fue detenido el 3 de abril en el aeropuerto internacional de Beijing antes de viajar Hong–Kong– comprobó que su hijo no perdió peso, tiene buen aspecto y que no fue sometido a ningún tormento físico. “Todos los días le hacen chequeos y puede tomar sus medicinas”, agregó Gao Ge, hermana del Weiwei, que desconoce si el artista sabe qué delitos se le adjudican.
El arresto de Weiwei, de 53 años, despertó la indignación de organizaciones de Derechos Humanos en todo el mundo. Rusia, Estados Unidos y el bloque europeo, entre otros países, reclamaron la liberación del artista. La semana pasada Clarín reprodujo un artículo del escritor angloindio Salman Rushdie a favor de la liberación de Weiwei. “China se ha convertido en la mayor amenaza del mundo para la libertad de expresión, y por eso necesitamos a Ai Weiwei”, señaló el autor de Los versos satánicos .
Beijing, en tanto, continúa afirmando y sin dar mayores detalles que el prestigioso artista incurrió en delitos económicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario