ESTE SIMPÁTICO CUADRO
SE REMATA ESTA NOCHE EN BUENOS AIRES



ROBERT ADAMS, 1793-1835, "La quinta de Woodbine Parish, Buenos Aires, 1826." Óleo sobre tela. Mide 45 x 60 cm. Firmada R. Adams, fechada Buenos Ayres.... abajo a la derecha.


Referencia: En el reverso lleva etiqueta de "M. Newman Ltd. Fine Art dealers - 43 a Duke Street, St. James, London SW. - Paintings and drawings of the British and Continental Schools, established in 1870".
Reproducida en la Pág. 223 (lám. 146) del libro "Iconografía de Buenos Aires" de Bonifacio del Carril y Aníbal Aguirre Saravia.
Reproducida en la lámina LIX de la "Monumenta Iconographica - Paisajes, Ciudades, Tipos, Usos y Costumbres de la Argentina 1536-1860", Emecé Editores. Allí figura bajo el título "La residencia del ministro inglés, Buenos Aires"
En 1826, R. Adams pintó al óleo la casa quinta de Woodbine Parish, cónsul general británico de Buenos Aires. Estaba emplazada dentro de la antigua quinta de Altolaguirre de la época colonial, que se prolongaba desde la calle Libertad, en las Cinco esquinas, en casi toda la extensión de la Calle larga de la Recoleta, hoy Av. Quintana, hasta cerca de la iglesia del Pilar. Dentro de esta gran quinta se construyeron varias casas sobre la barranca del río, en la línea de la actual Av. Alvear. La de Parish estuvo situada entre las calles Libertad y Montevideo. Cuando Adams pintó este óleo, habitaba también en ella Lord Ponsomby, ministro británico acreditado ante el gobierno de Buenos Aires durante la guerra con Brasil.
Richard Adams,1793-1835, llegó a Buenos Aires en 1825, formando parte de un grupo de compatriotas, que vinieron traídos por los hermanos Robertson, para fundar la colonia de Santa Catalina, en los actuales partidos de Lomas de Zamora, y Esteban Echeverría.
Este arquitecto se dedicó con asiduidad a su profesión, dentro de cuya actividad, su obra importante que aún perdura, es la Iglesia Anglicana de San Juan Bautista, en la calle 25 de mayo, detrás de la Iglesia de la Merced, en terrenos que pertenecieron al Convento.
Obra re-entelada.


3 comentarios:

  1. Tengo un ejemplar de ese libro "Monumenta Iconographica - Paisajes, Ciudades, Tipos, Usos y Costumbres de la Argentina 1536-1860" conoce a alguien que le interese comprarlo. Saludos GABRIEL

    ResponderEliminar
  2. Estimado Señor:
    Puedo conocer a alguien.
    Le ruego se comunique conmigo por teléfono.
    Muchas gracias,
    Pedro L. Baliña

    ResponderEliminar
  3. El nombre del autor de este óleo es Richard Adams que es Arquitecto tmb y relaizó la facha de la catedral Anglicana de BS AS ubicada en la calle 25 de mayo.

    ResponderEliminar