FLORALIS GENÉRICA:
POR PROBLEMAS TÉCNICOS,
LA FLOR MÓVIL YA NO SE ABRE



Está desactivada desde hace más de un año y arreglarla cuesta
$ 500 mil. La Ciudad asegura que le encontrará solución.

INMÓVILES. LOS PÉTALOS DE LA “FLORALIS GENERICA”, DEL ARQUITECTO EDUARDO CATALANO, AYER EN LA PLAZA DE LAS NACIONES UNIDAS, DONDE FUE INAUGURADA EN ABRIL DE 2002.

Por Silvia Gómez

Cuando diseñó la “Floralis Genérica”, el arquitecto argentino Eduardo Catalano buscó quedar en el recuerdo de los porteños. Y lo logró, porque su bellísima flor metálica se transformó en una postal de la Ciudad. Catalano quiso que su creación imitara los movimientos de una flor verdadera: que pudiera abrir y cerrar sus pétalos con la luz del día y la llegada de la noche . Para eso desarrolló un mecanismo que volvió realidad su sueño. Hasta que un desperfecto técnico obligó a desactivar su funcionamiento. Y los $ 486.000 que se necesitan para reactivarlo hacen temer que la flor permanezca como en día permanente mucho tiempo más.
Lo cierto es que fueron una serie de inconvenientes los que terminaron al fin por paralizar la obra de Catalano, ubicada en la plaza Naciones Unidas. El primero llegó casi con el emplazamiento mismo de la flor: inaugurada en abril de 2002, recién pudo ponerse en funcionamiento cinco meses después. Ya en ese momento un desperfecto técnico en uno de los pétalos dificultaba su funcionamiento. Esto había sido observado por Catalano, quien había advertido a la empresa Lockheed Martin, encargada de la construcción y el montaje, que el problema tenía que solucionarse porque finalmente dañaría toda la estructura .
Pero faltaba lo peor, porque la empresa –una compañía multinacional norteamericana especialista en la construcción de aviones– se fue del país y dejó toda la responsabilidad del mantenimiento en el Estado porteño, que es en definitiva el dueño de la escultura.
Con casi 60 años de residencia en Estados Unidos, Catalano solía decir que había “copiado” de la cultura norteamericana la costumbre de la filantropía. Nunca reveló cuanto costó su regalo a Buenos Aires –en su momento se habló de millones de dólares–, pero previó no solo su instalación, sino también su mantenimiento. La empresa Lockheed Martin debía hacerse cargo de mantenerla en funcionamiento durante 25 años.
Como muchas otras plazas y espacios verdes de la Ciudad, el lugar en que está emplazada la flor, está patrocinado por la empresa Tetra Pak. Ayer, desde esa firma, explicaron que el convenio de padrinazgo implica el mantenimiento de las áreas verdes del parque y el funcionamiento hidráulico de la fuente que se encuentra en la base de la escultura, así como también las luces verdes que están esparcidas por toda la plaza.
“Sabemos que el mecanismo funciona , pero se detuvo por prevención ”, explicaron desde la empresa.
El arreglo costaría casi $ 500.000 y el presupuesto fue elaborado por el ingeniero Angel Gúsman, quien fue la persona que aconsejó inmovilizar la flor , para evitar daños mayores. Ayer Diego Santilli, el Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, le aseguró a Clarín que antes de fin de año la flor volvería a funcionar: “Estamos negociando con el patrocinador para que ponga la mitad o una parte del presupuesto y nosotros el resto. Pero aún si no quisieran poner dinero, la vamos a arreglar con fondos propios”. En Tetra Pak le pusieron paños fríos a la primera idea de la Comuna. “Por el momento es muy aventurado decir que podríamos hacernos cargo de la reparación, o incluso de un porcentaje de la misma”, explicaron desde la Gerencia de Comunicación de la multinacional.
Lo cierto es que hace poco hubo una oportunidad de componer los pétalos de la flor de Catalano. Fue cuando el Gobierno nacional le solicitó un permiso a la Ciudad para montar Tecnópolis, una feria de tecnología en conmemoración al Bicentenario. Una de las contrapartidas para otorgar el permiso era la reparación de la flor. El permiso nunca llegó y entonces la posibilidad de que la “Floralis Genérica” volviera a cerrarse con el atardecer también.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario