LA ATEROSCLEROSIS ES MÁS VIEJA
DE LO QUE SE CREÍA: UNA PRINCESA EGIPCIA
LA PADECIÓ HACE 3.500 AÑOS





Es lo que sostienen investigadores estadounidenses que le hicieron estudios a la momia de Ahmose-Meryet-Amon. Hasta ahora se afirmaba que la enfermedad era propia de la dieta y el estilo de vida modernos.



Una princesa, Ahmose-Meryet-Amon, la momia más antigua con aterosclerosis. AP


Investigadores de los EE.UU. estudiaron la momia de 3.500 años de la princesa egipcia Ahmose-Meryet-Amon y encontraron que podría tratarse del caso conocido más antiguo de aterosclerosis. Vivió en Tebas (Luxor) entre los años 1580 y 1550 antes de Cristo y era hija del Seqenenre Tao II, el último faraón de la 17ª dinastía, una de las más prósperas del país del Nilo.
Por su posición acomodada, consumía una dieta rica en vegetales, fruta y con una limitada cantidad de carne. También tomaba pan y cerveza, fabricados con el trigo y la cebada que crecía a lo largo del Nilo durante este periodo del antiguo Egipto. El tabaco y las grasas trans se desconocían y el estilo de vida parecía activo.


Una princesa, Ahmose-Meryet-Amon, la momia más antigua con aterosclerosis. AP

Alejada de la dieta normal de un egipcio medio, su estilo de vida no parecía propiciar una enfermedad arterial. Sin embargo, los resultados encontrados indican que se trataría del primer paciente con enfermedad coronaria que se conoce.
Según el diario español El Mundo, el doctor Gregory S. Thomas, director de Cardiología de la Universidad de California, Irvine (EEUU) aseguró que comúnmente se pensaba que las enfermedades de las arterias coronarias y del corazón son consecuencia del modo de vida moderno “fundamentalmente porque han aumentado en los países en desarrollo a medida que se occidentalizan”.
“Pero nuestros resultados dejan en entredicho la percepción de la aterosclerosis como una enfermedad de la vida moderna”, expresó Thomas.


Una princesa, Ahmose-Meryet-Amon, la momia más antigua con aterosclerosis. AP

El estudio fue bautizado como el dios egipcio Horus y se adentró en el estudio de los vasos sanguíneos de 52 momias del antiguo Egipto. Según indicaron los estudios, la calcificación arterial, como marcador de la aterosclerosis, fue evidente en diversos puntos de casi varias momias escaneadas, lo que llevó a observar a los investigadores que este problema era común en un grupo de mediana edad o mayores antiguos egipcios.
Hubo 20 momias con aterosclerosis confirmada que eran mayores (lo que significa de unos 45 años) que aquellas que presentaban el tejido vascular intacto pero sin aterosclerosis (34,5 años).
La aterosclerosis en las arterias coronarias fue evidente sólo en tres de las momias investigadas, pero se pudo visualizar con claridad en la princesa Ahmose-Meryet-Amon, en quien las calcificaciones estaban presentes en cada lecho vascular que se visualizó con esta técnica.


Una princesa, Ahmose-Meryet-Amon, la momia más antigua con aterosclerosis. AP

El escáner por tomografía computada mostró también que la princesa, que murió al cumplir los 40 años, tenía aterosclerosis en dos de sus tres arterias coronarias principales.
"Esta investigación es importante porque se está viendo que los humanos están predispuestos a la aterosclerosis, lo que nos obliga a tomar las medidas necesarias para demorarla lo más que podamos", aseguran los autores de la investigación.

Fuente: agencias / clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario