LOS BOSSCHAERT:
FLORECE UNA DINASTÍA
EN EL RIJKSMUSEUM AMSTERDAM



Ambrosius Bosschaert (1573-1621)

Bosschaert nació en Amberes. Cuando, después del Sack de Amberes (1585), esa ciudad era el centro comercial más importante de Europa en el siglo XVI. En 1585 la ciudad fue tomada por el ejército español. Ésto resultó ventajoso para las ciudades holandesas del norte. Muchos no católicos huyeron a la nueva República, con su capital y sus habilidades. De hecho, el puerto de Ámsterdam se benefició enormemente del posterior bloqueo del puerto de Amberes por la flota republicana. El saqueo de Amberes marcó el final de la era de crecimiento y prosperidad de la ciudad, que ya no era segura para los protestantes. En 1593 se unió al gremio de pintores de esa ciudad, asociaciones de personas con un objetivo profesional común. Los gremios de pintores aparecieron por primera vez en los Países Bajos en el siglo XIII. Tomaron su santo patrono: San Lucas. Los artesanos debían ser miembros del gremio para ejercer su profesión. Se esperaba que cumplieran determinados requisitos relacionados con la calidad y el precio, pero los gremios también tenían fondos para proteger a sus miembros contra las dificultades, económicas o sociales. Un amplio sistema de aprendizaje fue gestionado por los gremios. Sólo un maestro plenamente capacitado podría convertirse en miembro de un gremio. Tanto la casa de los pintores y los pintores de obras de arte pertenecían al gremio de San Lucas. En el siglo XVII, sin embargo, los artistas se tornaron cada vez más hostiles hacia los artesanos, o "pintores secundarios”, el gremio de San Lucas. Como Jan Brueghel, se especializó en naturalezas muertas florales, que eran todavía un género popular en Middelburg. Se conocen alrededor de cincuenta pinturas de este artista. Su cuñado, el pintor de naturalezas muertas Balthasar van der Ast, fue alumno suyo. Aparte de la pintura, Bosschaert también comerció con arte y se trasladaba de ciudad en ciudad, habiendo vivido en Utrecht y Breda. En 1621 murió en camino a La Haya, yendo a entregarle una naturaleza muerta floral al príncipe Mauricio por la suma de mil florines. 

Título: Naturaleza muerta con flores en un florero Wan-Li.

Año: 1619

Autor: Ambrosius Bosschaert

Técnica: Óleo sobre chapa de cobre.

Dimensiones: 31 x 22,5 cm

Inventario: SK-A-152


Un ramo de flores variadas, que consiste en una aguileña, tulipanes, peonías y junquillos ha sido cuidadosamente puesto en un pequeño vaso de porcelana china Wan-Li. Los brillantes colores de los pétalos se destacan sobre el fondo oscuro. Hay un tulipán y un ciclamen – Violeta de los Alpes – sobre la mesa, al lado del jarrón. Hay insectos en algunas de las flores. Bosschaert tuvo otras razones además de las puramente estéticas al pintar este ramo. Los tulipanes “flamígeros” fueron muy exóticos en el siglo XVII, y por lo tanto muy caros. La representación de Bosschaert de flores infestadas de bichos bien puede haber sido concebida como un vanitas Vanitas vanitas y está relacionado con la vanidad de la palabra y la transitoriedad. El término se refiere al primer versículo de Eclesiastés en “vanitas Vanitas, vanitas omnia" la Biblia latina: vanidad de vanidades, todo es vanidad. La pintura holandesa del siglo XVII ofrece a menudo símbolos de la fugacidad, sobre todo los bodegones o naturalezas muertas. Calaveras, relojes de arena, velas apagadas y elementos similares se refieren a la evanescencia de la existencia. Las pinturas de Vanitas están destinadas a recordar al espectador lo corta que es la vida y que debe ser vivida con el debido respeto a las leyes de Dios. La pintura, se refiere a la fugacidad de la belleza y de la riqueza.

Balthasar van der Ast (1593/94-1657):
 
Nació en Middelburg. Allí fue aprendiz de su cuñado. A Van der Ast, su cuñado y a tres sobrinos, se los conoce como la dinastía Bosschaert, un grupo de pintores famosos por sus naturalezas muertas. En 1615, Van der Ast y  familia Bosschaert se trasladaron a Bergen op Zoom, y unos años más tarde a Utrecht. En 1632 se instaló en Delft, donde se casó. Van der Ast se especializó en naturalezas muertas con flores y frutas, y pintó también un número notable de naturalezas muertas con caracoles. Trabajó junto a Roelant Savery y le enseñó a Jan Davidsz de Heem y a los hijos de Ambrosio Bosschaert.

Título: Naturaleza muerta con frutas y flores


Año: c.1620-21

Autor: Balthasar van der Ast (Ambrosius Bosschaert)

Técnica: Óleo sobre tabla.

Dimensiones: 40 x 70 cm

Inventario: SK-A-2152



Un plato de frutas y un jarrón con flores sobre la mesa. Repartidas por el mantel se ven unos caracoles flor. Los insectos se arrastran por todas partes y atacan a la fruta. En el extremo derecho, una tela de araña que parece ser en la forma de una calavera. Indica que esta pintura es, de hecho, todo sobre la fugacidad de la vida. El espectador se acuerda de la brevedad de la vida. Dos naturalezas muertas parecen estar combinadas en este cuadro: la de la frutera y la de las flores en el jarrón. Por lo general, estos temas eran pintados por separadamente, como lo hizo el maestro de Van der Ast, Ambrossius Bosschaert. El artista firmó y fechó el trabajo dos veces: a la izquierda (1620) y derecho (1621)
  
Título: Naturaleza muerta con flores

Año: c. 1632-57

Autor: Balthasar van der Ast

Técnica: Óleo sobre tela

Dimensiones: 59 x 43 cm

Inventario: SK-A-2103

Sobre una mesa, un jarrón de color verde oscuro, estriado, con flores. Al lado de éste hay varios caracoles exóticos. Éstos eran probablemente parte de la colección del pintor ya que al más cercano - un "Ranunculus cono" - se lo ve representado en su obra con frecuencia. Una salamandra pequeña y una oruga se arrastran sobre la mesa. Arriba a la izquierda, a la sombra, se acerca una avispa volando. La pintura está firmada por Balthasar van der Ast pero probablemente dejó una proporción significativa del trabajo a sus ayudantes. Las líneas de construcción de la pintura en lápiz son claramente visibles. Van der Ast bien pudo haber producido ésto como una guía para sus aprendices para que continuasen “coloreando”.

Nota: Cliquee dos veces sobre cada imagen para verla ampliada al máximo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario