COSME MACIEL FUE EL PRIMERO
QUE IZÓ LA BANDERA DE BELGRANO



El 27 de febrero de 1812 el comerciante rosarino Cosme Maciel, por encargo del general Manuel Belgrano, izó por primera vez la bandera celeste y blanca en las barrancas de la Villa del Rosario, en Santa Fe.
Maciel, vecino de Rosario, recibió de Belgrano el encargo de izar por primera vez la bandera celeste y blanca. Este acto fue realizado a las 18:30 del 27 de febrero de 1812. El pabellón fue enarbolado en presencia del vecindario enfervorizado.
Cosme era hijo de Domingo Maciel Lacoizqueta y Josefa López Pintado. Pertenecía a dos de las más antiguas familias santafesinas; tuvo una educación muy buena. Se dedicó al comercio y a la navegación fluvial, haciendo negocios con Entre Ríos, Corrientes, el Paraguay y Buenos Aires. Fue también un buen constructor de buques para el tráfico fluvial.
Adhirió a la Revolución de Mayo. Aunque deseaba unirse a la expedición libertadora al Paraguay dirigida por Belgrano, renunció a su intento por hallarse sola y enferma su madre. No obstante, transportó buena parte de las tropas a la Bajada del Paraná.
Un año y medio más tarde colaboró en la construcción de las baterías de Rosario, dirigidas por Ángel Monasterio, talando árboles y transportando los materiales desde y hacia las islas. Tuvo a su cargo allí el primer izamiento de la bandera argentina. También socorrió a los heridos del combate de San Lorenzo y ayudó a alojarlos antes de su regreso a la capital.

COSME MACIEL
En agosto de 1824, junto con el diputado Manuel Leiva, organizó una revolución contra el brigadier Estanislao López. Como necesitaban un militar para sublevar a las tropas, fueron a buscar a la cárcel al comandante Manuel Obando, que había emigrado de Santa Fe años atrás junto con Vera, y que había sido tomado prisionero en 1820.
Pero fueron delatados y arrestados; Obando fue fusilado al día siguiente. A los pocos días, López visitó a Maciel en la cárcel y, tras una entrevista, lo desterró de la provincia, advirtiéndole que, en caso de regresar, lo haría fusilar.
Se instaló en las afueras de Buenos Aires, en la parte sur de la desembocadura del Riachuelo, en una pequeña chacra – a la que gustaba llamar estancia – cuya casa se encontraba en la isla que, desde entonces, se llama isla Maciel. Allí vivió el resto de su vida, dedicado a la construcción de pequeñas embarcaciones y el comercio fluvial. Falleció en Buenos Aires alrededor de 1850.


Villa del Rosario, a orillas del Paraná, 25 de febrero de 1812. Cosme Maciel iza la Bandera Nacional elegido por Belgrano y se convierte en el primer argentino en hacerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada