VERSOS AL CAER LA TARDE EN SAN RAFAEL


Desde la finca Los Álamos se comunicaron con María Kodama para compartir el acto en Italia.
 
LA LINDA ENTRADA DE LA CASA DE LA FINCA LOS ÁLAMOS, FECHADA 1830 AUNQUE HAY INDICIOS DE QUE ES DE 1821. BORGES LA TRASPONÍA CUANDO VISITABA A SU AMIGA SUSANA BOMBAL.

Paula María Martín
Enviada especial

SAN RAFAEL, Mendoza.- El sueño de Susana Bombal y Randoll Coate se dio por cumplido por segunda vez. Ellos querían rendirle homenaje a su amigo Jorge Luis Borges con un laberinto, y la idea se multiplicó.
Ayer, en el 25° aniversario de la muerte del autor de El aleph , se inauguró en Venecia un laberinto "hermano" del de San Rafael, Mendoza. El de Los Alamos mide casi 100 metros de largo por 70 metros de ancho; el de Venecia, casi la mitad.
Tras la muerte de Borges, sus amigos Bombal -escritora- y Coate -paisajista- pensaron que no había mejor manera de homenajearlo que con el diseño de un laberinto, tema recurrente en su obra. Esto se plasmó gracias al sobrino nieto de Susana Bombal, Camilo Aldao -que murió a los tres meses de haberlo plantado-, y Kodama, quienes lograron que el sueño se hiciera realidad en 2003.
Ayer, cuando en Venecia la luna llena deleitó el cielo italiano, se iluminó el laberinto cuya construcción impulsó Kodama y puso en marcha Pedro Memelsdorff, un intelectual argentino que dirige el departamento de música de la Fundación Cini. Allí estaban Kodama y Carolina y Sofía Aldao, hermanas de Camilo.
En simultáneo, cruzando el océano, se iluminaba el laberinto borgiano con un atardecer inmejorable. Aquí estaba el resto de la familia, entre ellos Camilo Aldao (padre) y unas cien personas más del ámbito de la cultura, del turismo y de la prensa.
"Desde Venecia pidieron que ilumináramos el laberinto a la misma hora. Pero allá eran las 22.15 y acá las 17.15, entonces les dije que lo iba a iluminar con el sol", explicó Aldao a La Nacion. Y continuó: "Es muy importante para San Rafael, para Mendoza y para la Argentina que haya un laberinto similar, porque el de allá (por Venecia) es más chico y, además, que sea en medio de la Bienal de Venecia, que es el evento cultural más importante del mundo".
Desde Venecia, Kodama habló con Camilo Aldao: "Estoy muy emocionada. Estamos muy felices recordándolos a todos, a Borges, a Camilito". Luego, cantó el coro del Instituto del Profesorado de Arte de San Rafael. De un lado y del otro del mundo se leyó el "Poema de los dones", de Borges, allá recitado por Kodama, y en Mendoza, por una profesora sanrafaelina.
Aldao emocionó al recordar a su hijo: "Lo más lindo fue cuando terminaron de plantar el laberinto. Camilo me dijo «papá, le voy a decir a la escuela de chicos ciegos que vengan a poner las últimas plantas, porque Borges decía que los ciegos vieron en su laberinto y que nosotros fuéramos ciegos»".

Fuente texto: lanacion.com

   EL LABERINTO DE LOS ÁLAMOS VISTO DESDE EL AIRE
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario