BORGES Y LA CIUDAD,
EN UN LABERINTO MÁGICO Y MÍTICO




Bajar las escaleras de la Casa de la Cultura es como entrar en una obra de literatura fantástica. Ayer abrió la muestra “Cosmópolis, Borges y Buenos Aires”, donde se pueden recorrer las etapas de la vida del escritor y su obra a través de fotos, videos e instalaciones sonoras. La exposición coincide con los 25 años de la muerte del autor y con el nombramiento de Argentina, por la UNESCO, como Capital Mundial del Libro.
“Teníamos la obsesión de mostrar cómo era la relación mágica y mítica entre Borges y Buenos Aires”, explicó Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño. La relación entre el escritor y la Ciudad es una figura que prevalece en su obra.
A Juan Insúa, el creador de la muestra, le interesan mucho los ambientes que forman los escritores y los artistas, pero decidió presentar la información histórica y artística de una manera más interactiva. Explicó que las muestras convencionales de escritores son “más documentales”, más secas. Está instalación, en cambio, trabaja en “el hecho estético: primero asombrar y después pensar”, dijo.
El resultado es una experiencia sinuosa dividida en siete secciones que presentan a Buenos Aires como Borges la recordó desde su niñez y los cambios que llegaron con el tiempo. Incluye fotos históricas en blanco y negro de la familia del autor y citas de su obra, en las que describe a la Ciudad. Hay videos históricos y artísticos que interpretan sus poemas. De fondo siempre se escucha música que sugiere a “un hombre solo silbando en el atardecer”, según Insúa.
Citas literarias y fotos de Buenos Aires cuelgan sobre los títulos de sus libros, cuatro pantallas muestran un montaje artístico de una entrevista con el escritor. En un cuarto aparte, tres espejos y pantallas de video crean el sentido del laberinto de “La Biblioteca de Babel” . Como Buenos Aires fue una influencia enorme en la vida y la obra de Borges, él también ha dejado su marca en la cultura de la Ciudad y en la literatura del mundo. El fue un verdadero escritor cosmopolita que mantuvo sus raíces en Buenos Aires. Y eso muestra esta exposición. “La ciudad que él conocía ya no existe”, dijo en la inauguración de ayer María Kodama, presidenta de la Fundación y viuda del escritor, y agregó: “Pero no importa, porque otro poeta va a describir la que sigue”.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario