EL MUSEO DE BELLAS ARTES,
UN CLÁSICO QUE SE RENUEVA


Veinticuatro salas refaccionadas. 
Muros coloridos y otra iluminación exaltan las obras del patrimonio nacional.

 
Silvina Premat
LA NACION

"Están en el museo más importante del país. Sólo pedimos que no toquen los cuadros, las esculturas ni las paredes", indicaba la guía al grupo de niños que ingresó ayer poco después del mediodía a visitar las 24 salas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) totalmente refaccionadas. Donde hasta ahora había muros y paneles blancos ahora hay amplios espacios y paredes de colores fuertes, en excelente combinación con las luces y los tonos de los cuadros u objetos exhibidos.
El gesto de asombro de los escolares fue idéntico al de los adultos que habían recorrido esas mismas salas media hora antes. "Con esta reforma se instala al MNBA como punta de lanza para todos los museos de América latina", dijo el investigador de arte y docente universitario Angel Navarro durante la visita en la que se presentó a la prensa la obra, que abarcó más de dos mil metros cuadrados e incluyó una reubicación del patrimonio del MNBA.
Con la curaduría de Roberto Amigo, las obras de arte argentinas del siglo XIX y XX fueron situadas junto a las europeas. "Las colecciones argentinas volvieron a aparecer", dijo el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina.
El director del MNBA, Guillermo Alonso, agradeció al equipo de técnicos Mariana Rodríguez, Valeria Seller y Florencia Galesio, e informó que la empresa American Express financió casi totalmente las reformas por casi un millón de pesos. Alonso también anticipó que el Estado destinó dos millones de dólares para reformas en el primero y segundo piso.
El presidente de la Asociación de Amigos del MNBA, Julio César Crivelli, destacó que desde hace más de medio siglo no se hacían reformas en el edificio pensado por el prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo e inaugurado en 1932.
La inauguración oficial de las nuevas salas se hará mañana, a las 20. Ayer participaron de la presentación a la prensa, entre otros, Josefina Blaquier, Teresa de Anchorena, Adriana Rosemberg, Sergio Baur, Silvia Fajre, Claudia Caraballo, Susy de Bary, María Herrero, Eduardo Gruneissen, Miguel Frías, Orly Benzacar, Marcela Costa Peuser, Norberto Frigerio y Cecilia Zuberbühler.

Fuente texto: lanacion.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario