LA FERIA DE GALERÍAS DE ARTE
LLEGARÁ CON AIRES RENOVADOS


Expotrastiendas / Se presenta la 11a edición 
Artistas jóvenes y grandes maestros participarán en este encuentro que promete innovaciones.

Escultura de Magda Frank, que será homenajeada junto con Melé.  / Gentileza María Cristina Guzmán
 
María Elena Polack
LA NACIÓN
 
Una plataforma joven, homenajes a dos artistas reconocidos como Magda Frank y Juan Melé, arte en 3D, diálogo con autores y encuentro de negocios con otros países conforman buena parte de las innovaciones que Expotrastiendas exhibirá en su próxima edición entre el 1° y el 5 del mes próximo en el Salón Ocre del predio ferial La Rural.
Será la 11a. vez que se desarrolle esta feria de arte que agrupa a galerías de arte de esta ciudad y del interior, y procurará mostrarse renovada. "Buscamos cada vez más calidad y hemos hecho cambios para esta nueva edición, después de 10 años, porque sentíamos que nos estábamos quedando inanimados", afirmó a LA NACION Alvaro Castagnino, presidente de la Asociación Argentina de Galería de Arte (AAGA), organizadora del encuentro.
Para esta ocasión, se formaron un comité de honor -presidido por María Cristina Guzmán, e integrado por Clorindo Testa, Jacobo Fiterman, Mauricio Neuman, Norberto Frigerio, Julio Suaya y Carlos Michelle Ferrari- y un jurado de selección, compuesto por Juan Doffo (Premio Nacional de Pintura), Ricardo Blanco (presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes), Alejandro Dávila (ex director del Museo Caraffa), Lilian Lláñez Godoy (fundadora de la Bienal de La Habana) y Ernesto Muñoz (secretario de la Asociación de Críticos y curador de la Trienal de Chile).
"Nuestra preocupación es la calidad. Queremos que Expotrastiendas tenga un perfil de calidad sin cuestionamientos. Que haya arte joven y de grandes maestros y darle un impulso mayor al federalismo. Ya hay seis provincias que confirmaron su participación y otras evalúan su asistencia", dijo Castagnino. Los distritos que ya confirmaron su asistencia son Córdoba, Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero, San Juan y Tucumán.
Cristina Guzmán habló con LA NACION sobre el coleccionismo, que se forja desde la emoción estética, y la importancia de generar un proyecto en sí mismo.
Dos homenajes marcarán la exhibición. Uno estará dedicado a la gran escultora Magda Frank, que nació en Transilvania, en 1914, y murió en 2008, en Buenos Aires, donde vivía su hermano. Refugiada en París, después de sobrevivir a las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, dedicó su vida a la creación de obras monumentales de abstracción geométrica.
El otro homenajeado será el pintor y escultor Juan Melé, integrante de la mítica Asociación Arte Concreto Invención que junto con el movimiento madí que generaron el arte abstracto rioplatense. Melé será el centro de un diálogo y contrapunto con la participación de artistas concretos como Gachi Hasper, Beto De Volder, Abel Ventoso, Fabián Burgos, Andrés Sobrino y Magdalena Jitrik.
Rodrigo Alonso, curador de las obras argentinas que participaron de la Bienal de Venecia, es el responsable de la selección de disertaciones sobre mercado de arte, coleccionismo, mecenazgo, ferias y bienales que se desarrollarán en el auditorio. La muestra 3D, por la que se intervendrán los pasillos de Expotrastiendas con esculturas, exhibirá obras de Marina De Caro, María Causa, Hernán Dompé, Pablo Dompé, Jorge Gamarra, Nora Correas, Danilo Danziger, Rob Vers y Luis Wells.
Se estima que en los 5000 m2 de exhibición habrá 45 galerías y más de 400 artistas. La convocatoria, se anticipa, será mayor a la de 2010 que llegó a los 70.000 visitantes.
Martín Bär, que integra el comité de organización, destacó, además, la interacción con la Fundación ExportAr con la que se desarrollará la 4a Ronda de Negocios Internacional de la que participarán embajadas de América latina y de Europa.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario