HOMENAJE A ALFREDO PÉRTILE,
EL PINTOR DEL CHACO



Homenaje a Alfredo Pértile, el pintor del Chaco

La casa de esa provincia exhibe las obras de este gran artista chaqueño, ya desaparecido, que tan bien retrató los paisajes y el crisol de criollos e inmigrantes que es su tierra. Vea la galería de imágenesCon la curaduría de Leonardo Gotleyb, se inauguró la muestra “HOMENAJE A LOS MAESTROS, ALFREDO PERTILE”, en la sala “Chaco en Buenos Aires”, cuya coordinación está a cargo de Theresa Durnbeck.
La muestra estará abierta al público hasta el 31 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, en Callao 328 de martes a jueves, de 14 a 19 horas.Se exponen allí una treintena de óleos de este verdadero maestro en su arte, artista fundacional en su provincia, que se ganó el título de “Pintor del Chaco”, por el modo en que retrató la gente y la naturaleza locales.Nacido en 1915 en Puerto Tirol, Alfredo Santiago Pértile es descendiente de una de las primeras familias friulanas que colonizaron la región y su obra es testimonio de la formación de la identidad de una de las provincias más jóvenes del país.“
Desarrollé mi infancia en Villa Jalón –escribió él mismo alguna vez-, donde existía una fábrica de tanino a la que llegaban diariamente carros, cachapés y alzaprimas, cargados de quebrachos que dejaban en la playa formando grandes pilas de rollizos, rojo-sangre… Como hijo de colonos, tenía mis tareas que cumplir. Era boyero, encargado de encerrar a los animales indicados para cada tarea de la chacra, labor que cumplía a caballo.


Llevaba la orejera de la yunta de bueyes que tiraban el arado de mancera, completando con otras labores, como buscar leña para el horno del pan y la cocina, darle comer a los animales, encerrar a los terneros, tener listas la vacas para el ordeñe…”.De esa vida, son testimonio sus pinturas.Pértile se formó y ejerció como maestro y llegó a ser director de una escuela primaria. Empezó a exponer sus obras en 1937.
Como pintor, completó su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, en Buenos Aires, gracias a una beca que le otorgó en 1949 la Comisión Nacional de Cultura. Allí tuvo como maestro a Enrique de Larrañaga.En agosto de 1954, ya de regreso en el Chaco, creó la “Escuela Taller de Dibujo y Pintura” dependiente de la Subsecretaría de Educación y Cultura, en la cual fue director y profesor.
Pértile falleció en 1990 en Resistencia. El Instituto Superior del Profesorado de Bellas Artes de la capital chaqueña, creado en 1959, lleva su nombre.

Fuente: infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario