IMPACTANTE HOMENAJE A UN ARTISTA




Muchos creyeron que era un cadáver y, además, que era el cuerpo del artista y disidente chino Ai Weiwei. Armó flor de revuelo en Bad Ems, una minúscula ciudad de Alemania. Pero se trataba de una escultura muy parecida a Weiwei. Y mucha gente alertó a la policía.
La fiscalía desestimó ayer una demanda por “profanación de cadáveres” presentada por un hombre que, al pasar junto a la obra, creyó que se trataba de un muerto. Y aseguraron que “no se abrirá ninguna investigación por falta de indicios de delito”.
“Es cierto que los primeros dos o tres días hubo algunas llamadas” de gente preocupada, señaló Peter Steger, de la policía de Bad Ems. La figura, de gran parecido con Weiwei, vestida con un traje y tendida en el suelo boca abajo, puede verse en “Laden Nr.5”, un local a la calle que el centro artístico Palacio Balmoral reconvirtió en un pequeño espacio para exposiciones. Con su escultura, titulada “La muerte de Marat”, el artista He Xiangyu pretende honrar de una manera irónica el compromiso con los Derechos Humanos de su colega artístico Weiwei, quien fue nombrado hace poco la persona más influyente en el mundo del arte en la lista que anualmente elabora la revista británica Art Review. Las autoridades de China opinaron que ésta, y otras distinciones al disidente, esconden “motivos políticos”.
Weiwei, después de casi tres meses preso, quedó bajo arresto domiciliario hasta hoy. Hace 15 días, inauguró a través de un video grabado en Pekín una exposición de fotos en Berlín. “Hola, soy Ai Weiwei, estoy muy contento de que mi exposición pueda ser mostrada en Berlín. Desearía estar allí, pero no puedo”, dijo en su breve mensaje grabado en el jardín de su casa.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario