ÚLTIMO DÍA PARA VER LA INSTALACIÓN
DE HANS-PETER FELDMANN
EN EL GUGGENHEIM MUSEUM DE NEW YORK




Hoy es el último día para ver la instalación del artista Hans-Peter Feldmann con 100.000 billetes de 1 dólar, ganadora del Hugo Boss Prize 2011, que está expuesta en el Solomon R. Guggenheim Museum de New York.


Hans-Peter Feldmann ha pasado más de cuatro décadas llevando a cabo una profunda investigación sobre la influencia del entorno visual de nuestra realidad subjetiva. La composición de imágenes y objetos en los archivos de serie, combinaciones extrañas, y otros nuevos contextos de iluminación, su obra descubre las asociaciones latentes y los sentimientos contenidos en el paisaje de la vida cotidiana. Como ganador del Hugo Boss Prize 2010, un premio bianual que reconoce los logros importantes en el arte contemporáneo, Feldmann recibió un honorario de $ 100.000. Para su exposición individual en el Museo Guggenheim, ha elegido fijar esta cantidad exacta a las paredes de la galería en una cuadrícula de superposición de billetes de un dólar.
La instalación, que utiliza dinero que previamente ha estado en circulación, se extiende en la obsesión de toda la vida del artista con la recolección de material familiar en grupos sencillos que revelan un juego de matices de similitud y diferencia. A lo largo de su práctica, Feldmann a menudo se reparte un total aparente en componentes separados, que ha fotografiado a todos los elementos en el armario de una mujer (Toda la ropa de una mujer, 1973), presenta las imágenes individuales de las frutillas que forman una libra de fruta (Una libra de frutillas, 2005), y creó una secuencia de 100 retratos que muestran los individuos de todas las edades en un colectivo de vida útil de un siglo (100 años, 2001).
Feldmann también tiene una historia de resistencia a las estructuras comerciales del mundo del arte, la emisión de su trabajo en las ediciones sin firmar, sin límite y de retirarse de la creación artística en conjunto durante casi una década en la década de 1980, momento en el que regaló o destruyó el resto de las obras en su poder. Billetes de banco, como obras de arte, son objetos que no tienen valor intrínseco más allá de lo que la sociedad se compromete a invertir con ellos, y en el uso de ellos como su medio, Feldmann plantea preguntas acerca de las nociones de valor en el arte. Pero su interés principal en la pantalla de serie de la moneda no reside tanto en su condición de símbolo del exceso capitalista que en su ubicuidad como una imagen de producción masiva y un material con el que entramos en contacto todos los días. En su esencia, este experimento formal presenta una oportunidad de experimentar un concepto abstracto, una cifra numérica y las posibilidades económicas que conlleva, como un objeto visual y un entorno físico inmersivo.

Katherine Brinson, curadora asistente

Esta exposición es posible gracias a HUGO BOSS.
Vista de la instalación:

El premio Hugo Boss 2010: Hans-Peter Feldmann, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, mayo 20 a noviembre 2 2011. 
Foto: David Heald

No hay comentarios:

Publicar un comentario