QUIEREN EXPROPIAR
LA CONFITERÍA DEL MOLINO
PARA PODER REABRIRLA





CONFITERÍA DEL MOLINO
El Gobierno de la Ciudad anunció que intentará reabrir la tradicional Confitería del Molino, de Rivadavia y Callao, lo que reclaman desde diversos sectores que impulsan la protección del patrimonio arquitectónico porteño. Está cerrada desde 1997.
El anuncio del Ministerio de Desarrollo Urbano se hizo un día antes de la manifestación que convocaron para hoy al mediodía un grupo de ONGS, frente a la confitería. Será para reclamar que no se deje caer la ley porteña que protege a los edificios construidos antes de 1941, que el bloque del PRO no trató en la Legislatura por decisión del Ejecutivo. Esa ley, que vence el 31 de diciembre, obliga a pedir autorización antes de demoler edificios de más de 70 años de antigüedad.
Según explicó a este diario el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, el Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto para que se utilice la figura del “privado expropiante”, previsto en la ley 238. Así, se haría un concurso público, en el que se presentarían proyectos para recuperar y reabrir la confitería. Una vez que se sepa quién es el ganador, la Legislatura deberían declarar al lugar “de utilidad pública” y autorizar a ese privado a actuar como “expropiante”, en reemplazo del Estado. Es decir que los dueños del local no podrían objetar la operación.
En la Legislatura porteña ya hubo en los últimos años varios proyectos de diputados de la oposición para que la Ciudad expropie la confitería, pero ninguno prosperó. Incluso en el Congreso Nacional se presentaron iniciativas para la recuperación de la confitería, que tampoco se concretaron.
Lo que durante muchos años trabó la reapertura de la confitería es que la propiedad estaba en complicado proceso de sucesión. Ahora, ante la consulta de este diario, Chain dijo que en el Gobierno no tienen información sobre quiénes son los dueños y cuál es la situación de la propiedad, pero afirmó que “la expropiación le pasa por arriba a los temas sucesorios”.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario